El alcalde de Almeida de Sayago, Miguel Alejo, ha defendido este viernes la posición favorable del Ayuntamiento que dirige en relación a la instalación de un parque eólico con 66 molinos en la comarca de Sayago. Los aerogeneradores se distribuirán concretamente entre su municipio, Muga y, sobre todo, Bermillo, que debe resolver aún los primeros trámites tras conocer la propuesta de Renner Energies España, S.L.
En Muga y en Almeida, el convenio ya se ha sometido al veredicto de los plenos, que han aprobado el primer paso para desarrollar este proyecto que tiene en contra a la plataforma Otra vez No en Sayago. El colectivo que aspira a paralizar esta iniciativa sostiene que, «para la empresa, esto es un chollo descomunal», mientras que, a su juicio, los pueblos no contemplan «el impacto en el paisaje, en la ganadería o en el turismo». «Hay toda una transformación con estas instalaciones industriales en el entorno», advierten.
A pesar de estos avisos, Alejo ha argumentado que los pros se imponen a los contras: «Para empezar, estamos en una fase de aprobación provisional del convenio, que ha salido a información pública», ha señalado el alcalde de Almeida, que ha explicado que «ahora hay que estudiar las alegaciones que se han hecho y dar la aprobación definitiva».
Desde el programa electoral
«La propuesta del parque eólico estaba en nuestro programa electoral, así que los vecinos lo han apoyado y el Pleno, por unanimidad, sigue haciéndolo», ha añadido Alejo, que ha recordado que este convenio solo es una declaración de intenciones para que, en su caso, Almeida permita la instalación de seis molinos.
Por otra parte, el alcalde socialista ha abogado por ser «coherentes con el discurso general» relacionado con el cambio climático y por ir «grano a grano en todos los sitios para acabar con los combustibles fósiles e ir hacia las energías limpias». «Si podemos contribuir a esto sin menoscabo de los intereses ambientales y de los ganaderos del pueblo, lo haremos», ha apostillado Alejo.
Desde su punto de vista, el alcalde entiende que el proyecto eólico para Sayago es «equilibrado, no perjudica a la ganadería extensiva y está a cinco kilómetros del núcleo de población». «Nos viene bien porque genera empleo y recursos para el pueblo», ha insistido Alejo.
De hecho, los convenios de estos años han aportado 37.500 euros al Ayuntamiento, «lo que favorece a una economía rural como esta y sirve para desarrollar políticas sociales y de empleo».