Los abonos con descuento del cincuenta por ciento (más de 25% extra que aplica la Junta de Castilla y León) para viajar entre Zamora (u Otero de Sanabria) y Madrid se pueden comprar a través de la web de Renfe desde este sábado 30 de diciembre. Así lo ha informado la operadora ferroviaria unos días después de que el presidente del Gobierno hiciera pública la prórroga a esta medida, aplicada desde 2022 y que permite que cientos de zamoranos se beneficien de unos trayectos más económicos entre la provincia y la capital de España.
La rebaja en los abonos se aplicará durante todo el año, según el anuncio hecho por el presidente, pero los títulos de viaje deben comprarse por periodos de cuatro meses. Así, los abonos que se compren a partir de mañana serán útiles entre el uno de enero y el 30 de abril. Para el siguiente periodo de cuatro meses (mayo-agosto) habrá que volver a realizar la operación.
Se tendrá que seguir abonando la cantidad de 20 euros en concepto de fianza, reembolsable si se han hecho más de 16 viajes durante los cuatro meses que dura el periodo de cómputo.
Para agilizar la comprad de abonos Renfe recomienda no asistir a las estaciones y realizar los trámites a través de la web del operador ferroviario. Un sistema de compra que ya ha provocado más de un dolor de cabeza a los viajeros habituales, pues no es habitual que la web colapse ante la «avalancha» de viajeros que acuden a comprar unos abonos que deben ser adquiridos sin mucha antelación.
Evitar el mal uso por parte de los viajeros
Renfe ha reforzado los mecanismos de reserva ante el mal uso hecho durante el año pasado por algunos viajeros, que reservaban varias plazas para después no ocuparlas, lo que dejaba una estampa de trenes vacíos aunque, en la web, aparecían como completos y no se podían comprar billetes.
Los usuarios que no vayan a viajar en una plaza reservada con antelación deben cancelarla con una antelación mínima de una hora (antes eran solo diez minutos) para facilitar que el asiento pueda ser ocupado por otra persona. Si no se cancela con esa antelación mínima y no se viaja en al menos tres ocasiones, no se podrán adquirir nuevos abonos en un plazo de treinta días.