Los ayuntamientos de Puebla y de Galende confían en que las 30 bicicletas eléctricas que van a adquirir gracias al Plan de Sostenibilidad Turística estén en funcionamiento, bajo un sistema de alquiler, de cara al verano. El proyecto se encuentra «muy avanzado» y los dos municipios han de centrarse ahora en desarrollar la ordenanza que regulará el uso de estos vehículos limpios.
El alcalde de Puebla, José Fernández, explicó este miércoles, en declaraciones a Enfoque, que esta iniciativa se enmarca en «una apuesta muy importante por la cooperación que tiene que existir entre los ayuntamientos». El suyo, la cabecera, y Galende copan «el eje» hacia el Lago de Sanabria, que lógicamente es «un recurso muy importante desde el punto de vista turístico» y que ha de ser además «sostenible».
En esa línea, para el mandatario de Puebla, lo lógico sería complementar este plan de introducción de las bicicletas eléctricas con la creación de un carril bici que los representantes públicos de esta zona de la comarca intentarán impulsar a medio plazo. Ahora, es más un deseo que algo tangible.
Ordenanza y convenio para el alquiler
Lo que sí se ha convertido en una realidad es la adquisición de las citadas bicicletas eléctricas, que se financiarán a través del citado plan de sostenibilidad, impulsado por los fondos Next Generation, y que se gestionarán en base a una ordenanza y un convenio que acordarán entre Galende y Puebla de Sanabria.
A la espera de conocer más detalles sobre los precios, la intención de los municipios es que las zonas de carga y los aparcamientos se ubiquen en el entorno de las playas del Lago, por una parte, y en la zona deportiva de Puebla, por la otra: «Estamos ilusionados» admitió Fernández, que aclaró que la idea es que todo este listo en verano.
En cuanto a la seguridad y la convivencia entre estas bicicletas y el tráfico intenso del verano, el alcalde de Puebla reconoció que existe una cierta preocupación, aunque confió que esta circunstancia sirva también para acelerar la reivindicación del mencionado carril bici y para convencer a los conductores de que «la bicicleta también es un vehículo».
«Además, hablamos de la idea de no cargar de coches todos estos espacios naturales», zanjó el mandatario municipal.