Es asturiana, aunque ha residido en León durante gran parte de su vida. Es bióloga, y trabajaba en un laboratorio farmacéutico de León. En los últimos meses ha trabajado en Salamanca y próximamente se desplazará a Rionegro del Puente, donde será bombera del Parque de Bomberos de Sanabria-Carballeda. Así es Sara García, la única bombera del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios. Única mujer en un mundo en el que los hombres son mayoría. «Hay que atreverse con todo», sentencia.
Sara, que ha atendido a Enfoque durante la presentación del Parque de Bomberos Zamora Centro, asegura que comenzó a prepararse las oposiciones de bombero en abril del año 2022. Un año y medio de estudio y de una intensa preparación física que le han servido para comenzar a realizar su primer trabajo en extinción de incendios, a lo que se dedicará a partir del próximo lunes en Zamora. «Tengo muchas ganas, llevo meses preparándome para esto«, apostilla.
«Siempre me han gustado los trabajos que conlleven un cierto esfuerzo físico. Había gente que me decía que tenía que hacer las pruebas para ser bombera, pero no me decidía. Al final me lancé«, asegura. García reconoce que es un mundo «complicado«, en el que «hay que estudiar más de lo que la gente cree» y en el que las pruebas físicas son «muy exigentes». «Yo antes no era capaz de hacer una dominada y ahora mira», asegura después de dedicar varios meses a fortalecer el tren superior. «Es duro, pero con trabajo todo se consigue«.
Sara García se encuentra en el cupo de bomberos interinos que formarán parte del personal de la Diputación de Zamora hasta que se convoque un proceso selectivo que venga a consolidar la plantilla. Así que se encuentra entre los profesionales a los que Javier Faúndez ha pedido que «claven los codos» para «estudiar» y «conseguir una plaza» en la próxima convocatoria pública de empleo en este sector. «Lo que queremos todos es la plaza fija, trabajaremos para conseguirla», ha asegurado.
Marusela Fanjul, bombera en Benavente
Sara García es la primera mujer en el cuerpo de extinción de incendios de la Diputación, pero no la primera bombera de Zamora. Ese «honor» corresponde a Marisela Fanjul, que se incorporó al puesto de bombera en Benavente como interina en el año 2021.
Da la casualidad de que Fanjul también contaba con formación universitaria no relacionada con la extinción de incendios. De hecho, estudió Veterinaria y declaró, según comunicó en su día el Ayuntamiento de Benavente, que «me llamó mucho la atención la profesión de bombera. Lo veía fuera de mi alcance, pero me animaron y decidí lanzarme».