Los vecinos de Sayago ya piensan en la radio como alternativa para seguir las campanadas del domingo. La televisión no es fiable: «Desde hace más de una semana, la señal va más que viene», resume Prudencia Garrote, la vecina de Monumenta conocida por su lucha incansable por una mejor atención sanitaria, que también vive indignada estos días por los cortes que observa en su pantalla.
En este cierre del año, la programación habitual cambia demasiadas veces para dejar paso a una pantalla azul con letras blancas en las que se puede leer: «Sin audio ni vídeo». Y no es cosa de los dispositivos de esta mujer. Sucede por todo el entorno, como ya aclararon hace días otras personas que residen en la comarca.
Un problema recurrente, pero agravado
Sin ir más lejos, el alcalde de Fariza, Manuel Ramos, explicó que, en varios de sus núcleos, «la imagen tiembla, se borra y no vuelve», en un problema recurrente que ahora se ha agravado y que, a juicio del regidor municipal, se enmarca en los problemas de «abandono» que padece Sayago.
Los vecinos, mientras tanto, siguen llamando al número correspondiente para la atención técnica, pero muchos de ellos tienen claro que hay un problema con el repetidor que va más allá de soluciones puntuales.
Además, según Ramos, los problemas se intensifican cuando se dan inclemencias meteorológicas como la niebla que se ha instalado estos días en toda la provincia. Como en el caso de los cortes de teléfono en Aliste, nadie da una solución concreta para resolver otro problema más en la Zamora rural.