El incremento en el presupuesto de la Diputación de Zamora, que este año supera los 87,8 millones de euros, se debe «al aumento de los fondos transferidos desde el Gobierno de España» y al ingreso «de dos millones de euros por intereses de las cuentas bancarias de la propia Diputación». Así lo asegura la diputada portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora, Laura Rivera.
«Pese a la constante crítica al Gobierno de España«, asegura Rivera, «los datos demuestran que son los fondos del Estado los que permiten volver a anunciar el presupuesto histórico de 2024, con un aumento de 5,2 millones». Una situación que, dicen desde IU, «no es nueva, porque los ingresos de la Diputación por el Fondo Complementario han aumentado en los últimos cuatro años casi 18 millones», desde los 45 millones de 2021 a los 62,9 del próximo año.
Los ingresos de la Junta
Rivera asegura además que los ingresos procedentes de la Junta, en contra, han ido a la baja, aunque reconoce que en los documentos «solo se consignan las subvenciones confirmadas». Quedan por confirmar, así las cosas, «181.000 euros del castillo de Castrotorafe, 940.000 de la seguridad y salud de instalaciones agropecuarias o 648.000 para el fomento del empleo. Así hasta 1,8 millones», mención especial para «la partida de fomento del empleo, que era habitual y tal vez corra peligro por las políticas del nuevo consejero de Vox», apostilla IU.