La mala combustión de unas brasas usadas para calentar las habitaciones, en un caso, y de una estufa de leña, en otro, han enviado esta noche al Hospital Virgen de la Concha de Zamora a cuatro personas intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono, según indica el 112 y otras fuentes consultadas por este periódico.
En el primer caso se trata de un varón de El Perdigón, de 43 años, que dio aviso al 112 poco después de las dos de madrugada. Hasta su domicilio se desplazó una UVI móvil, bomberos y policía. Los sanitarios procedieron a estabilizar al hombre, con mascarilla de oxígeno, para después trasladarlo al Complejo Asistencial de Zamora.
Los otros tres afectados compartían una misma vivienda en Sayago y refieren a la mala combustión de una estufa de leña como causa de la intoxicación por monóxido de carbono.
Los síntomas
Las intoxicaciones por monóxido de carbono son tristemente habituales en esta época del año. Los síntomas son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres y incluso desvanecimientos. Ante esta situación, se recomienda abrir puertas y ventanas para ventilar y llamar inmediatamente al 112. En caso de que la fuente de origen del monóxido sea clara, como una estufa de combustible vegetal, se recomienda, si es posible, sacarla fuera de la vivienda.
La intoxicación se produce porque al inhalar el monóxido de carbono, pasa a la sangre a través de los pulmones y evita que la hemoglobina trasporte el oxígeno. La gravedad de la intoxicación dependerá de la concentración del monóxido y del tiempo que se haya estado expuesto.