En 2018, la mítica «Librería Núñez» de Zamora, en la calle de la Amargura, parecía destinada al cierre. Nada nuevo en una ciudad en la que dejó de ser noticia que un negocio bajara la persiana. Hasta que apareció por allí una joven que llevaba el negocio en la sangre. Clara Sánchez decidió dar un volantazo a su vida, cambiar Madrid por Zamora y lanzarse a la siempre complicada tarea de emprender un negocio. Y en cinco años marcados por una pandemia, primero, y por la inestabilidad económica, después, Clara ha conseguido un reto: hacer honor al negocio que adquirió. No era fácil.
Librería Octubre se ha convertido en los últimos tiempos en referencia en el sector en Zamora. Ayuda la presencia de destacados escritores entre sus paredes. Isaac Rosa, Marta Sanz, Belén Gopegui… han pasado por Octubre para presentar sus libros a los lectores zamoranos. «Y vendrán más», anticipa Clara. También se hacen cuentacuentos para niños y actividades para, en definitiva, fomentar la lectura y disfrutar de ella.
Es más sencillo volcarse en un negocio cuando, como en el caso de Clara, se lleva en los genes. Su padre, Julio, trabajó durante décadas en el sector. «Para mí, el libro es mi vida», asegura la zamorana, que apostilla que «yo no vendo libros, yo soy librera. Cuando tengo tiempo, lo que hago es leer».
La trayectoria del negocio, durante los años de nueva gerencia, ha sido una auténtica carrera de obstáculos. Primero, cuando la librería comenzaba a coger vuelo, llegó la pandemia. A la salida «sí que la gente leía más, pero ahora ha vuelto a lo normal», confiesa Clara. Y, ahora, el aumento del coste de la vida. Con todo, la trayectoria es «satisfactoria», asegura la emprendedora zamorana.
Una importante oferta cultural
Ensayo, narrativa o poesía. Clásico o actual. Para público adulto, infantil o juvenil. Temática especializada. Y, por supuesto, una sección dedicada a Zamora. En Librería Octubre la oferta es muy, muy amplia. «Tenemos cerca de 3.000 referencias, así que es muy sencillo que encuentres aquí el libro que estás buscando», asegura la dueña del negocio.
A mayores, como punto diferencial, Librería Octubre cuenta con una extensa sección de cómic y manga con ambientación japonesa. «Para mí Japón es muy importante. Me encanta su cultura y me gusta que en mi tienda haya historias de este tipo», asegura Clara.
El trato personal, un factor diferencial
Los pequeños negocios ofrecen un importante factor diferencial con respecto a la compra online o en grandes almacenes. Esto, que sucede en todos los sectores y que es tan importante en Zamora, se nota sobre todo en las librerías. Que un librero conozca a un lector una garantía de que, el libro, va a gustar. «Yo escucho a los lectores, me cuentan lo que les gusta y en base a eso, les recomiendo un libro. Eso es una garantía de que la gente va a salir contenta y de que va a gustar. Y solo lo podemos hacer en los negocios tradicionales». Negocios tradicionales que, como muestra Octubre, no están reñidos con la innovación y con la búsqueda de nuevas propuestas.