El lobo podría pasar en España de considerarse un animal «especialmente protegido» a ser tenido como una especie «protegida«, lo que eliminaría la prohibición total a la caza que impera desde hace unos meses en todo el territorio y que afecta, principalmente, a las localidades y explotaciones ganaderas situadas al norte del río Duero.
El nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha asegurado que el Ejecutivo será «sensible» con las medidas y recomendaciones que lleguen desde Europa, entre las que se encontraría la rebaja en la protección la especie. Los estudios previos de la Comisión Europea, afirma Sen, están ya en manos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde van a ser tenidos en cuenta.
Habrá un plazo «relativamente corto» en el que el Gobierno de España tendrá que tomar una «postura oficial» en esta materia, una postura que podría modificarse después de la tajante prohibición a la caza de la especie impulsada por el ministerio que dirige Teresa Ribera. «El lobo, a mí como delegado del Gobierno, me preocupa mucho», aseguró en declaraciones a los medios.