Las viviendas de uso turístico (VUT) se expanden por la provincia. Como negocio principal o como apoyo económico a alguna familia con una casa extra disponible, este modelo gana terreno y ha crecido un 30% solo en los últimos tres años, según las cifras publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al cierre del mes de agosto de este 2023.
En estos momentos, la provincia cuenta con 455 viviendas habilitadas, que ofrecen 2.615 camas para la llegada de los turistas. En 2020, el primer año en el que se elaboró esta estadística, los números señalaban que los zamoranos disponían de 375 VUT con 2.022 plazas. La tendencia es evidente, más allá del repunte pospandémico.
Cerca de los hoteles
De hecho, si sigue esta inercia, pronto habrá más plazas de alojamiento en viviendas de uso turístico declaradas que en los hoteles de la provincia, donde la cifra en estos momentos se sitúa en unas 3.200, también según el INE. Además, esto no es cosa únicamente de los grandes municipios. En 87 de los 248 ayuntamientos que hay en Zamora existe al menos un negocio de estas características.
En todo caso, como cabía esperar, el grueso de las viviendas de uso turístico de la provincia se asienta en la capital, donde se encuentra aproximadamente un tercio del total de las plazas disponibles (840). Esta cifra ha crecido poco más de un 5% en tres años, por lo que el principal repunte de este modelo de alojamiento se tiene que buscar en el medio rural.
El caso de Trefacio
Ahí aparece con un papel destacado Trefacio, un municipio sanabrés de apenas 185 habitantes en el que se pueden alojar 133 personas de manera simultánea solo en sus viviendas de uso turístico. Son 22 casas habilitadas para esta función, el doble que tres años antes, lo que refleja bien el «boom» de este negocio en un municipio con atractivo turístico y con un importante volumen de población flotante.
A continuación, aparece Toro, con 127 plazas, pero enseguida se cuela nuevamente un municipio sanabrés. Se trata de Galende, que va en contra de la estadística y que cae de 28 a 26 viviendas de uso turístico en el periodo analizado, lo que conlleva una pérdida de seis camas, hasta las 120. Distinto es el caso de los vecinos de Cobreros, el ayuntamiento con más núcleos de población de Zamora, que reparte 120 camas por sus localidades, más del doble que en 2020.
Por encima de 50 plazas se sitúan igualmente Puebla de Sanabria (63), Pereruela y San Justo (62), Fermoselle (54) y Benavente (53). A la cola de los municipios que tienen alguna vivienda de uso turístico aparecen, por contra, Roales y Riofrío de Aliste, con una VUT de dos plazas cada uno.