«Esto, lo que es, es una ocurrencia«. José Martín, alcalde de Almaraz de Duero, asegura que la introducción del lince en la zona de los Cañones del Duero, a la que pertenece el municipio, «puede causar recelos» en los vecinos afectados. El regidor municipal censura que «se haya lanzado esto a los medios de comunicación y a la gente» sin hablar antes «con los vecinos, con las personas que tendríamos que convivir» con el animal en el caso de que llegara a soltarse en la zona, algo que no ocurrirá nunca antes de 2025. «Es una falta de respeto que se esté hablando de esto sin contar antes con los pueblos», zanja.
Por el momento, en el pueblo la gente se encuentra «a la expectativa» con este asunto, que sí ha despertado interés. «Yo no tengo una clara opinión sobre el tema, pero voy a estar con lo que digan mis vecinos», asegura Martín. Que continúa: «No somos un parque temático. Quieren soltar el lince para que haya turismo, pero los que tenemos que convivir con él vamos a ser nosotros». «Es como con el lobo. El lobo por el día nadie lo ve, no hay turismo posible. Pero por la noche los que sufrimos las consecuencias somos los de los pueblos, el que ha venido a ver lobos ya se ha ido a su casa».
Martín pide preguntarse «qué aporta esto» antes de «posicionarnos a favor o en contra», y asegura que las reticencias de ciertos sectores, como los cazadores, están prácticamente aseguradas. «No hay conejos, este año casi no ha habido ninguno. Que me digan qué va a comer ese animal si lo traen aquí».
El proyecto
La Junta comunicó hace unas semanas la posibilidad de reintroducir el lince ibérico en los cañones del Duero en Zamora. Tanto los Cañones del Duero como el Cerrato en Palencia «cumplen con los parámetros mínimos establecidos en el protocolo para la selección de áreas de reintroducción», unos criterios «muy exigentes» que establecen una superficie continua mínima de 10.000 hectáreas de hábitat adecuado de cara a permitir obtener una población de lince ibérico viable a largo plazo.
Concluida esta fase, en las próximas semanas se iniciará un trabajo de comunicación del proyecto a la población local y al resto de implicados «para lograr el necesario apoyo social». El director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, aseguró el pasado miércoles en Zamora que la Junta trabajará en las próximas semanas en este aspecto, comunicando a la población las características de la especie. Según Arranz, el lince no es problemático y no interfiere en demasía en la vida de las localidades.