Los cortes de Telefónica sin alternativa para los vecinos siguen apareciendo en Aliste. El alcalde de San Vicente de la Cabeza, Fernando González, ha comunicado este jueves el cierre provisional del ayuntamiento al carecer en el pueblo de teléfono y de Internet después de la supresión de la línea de cobre que se ha ejecutado antes de la implantación de la fibra y sin darle otra alternativa a la localidad.
El propio alcalde ha acudido a Zamora para explicar la situación ante los medios: «Nos lo han hecho sin previo aviso y con la única solución posible del satélite, que en días como hoy o de mucho viento no sirve para nada», ha lamentado González. «Me veo en la obligación de cerrar el ayuntamiento porque no se puede hacer nada. Es una vergüenza que en el siglo XXI nos encontremos en esta situación», ha insistido el responsable municipal.
Para González, Telefónica y las autoridades nacionales se están riendo «vil y miserablemente» de la gente de los pueblos: «Quieren acabar con los pocos habitantes que quedamos en el medio rural», ha señalado el alcalde de San Vicente de la Cabeza, que ha dicho sentirse «muy cabreado, muy enfadado y muy indignado». De hecho, lleva «dos noches sin dormir».
El responsable municipal ha aclarado que las primeras noticias sobre el corte de la línea de cobre llegaron en mayo de 2022, pero que desde entonces no han vuelto a saber nada de la empresa que iba a montar la fibra: «Y no sabemos si llegará», ha advertido González, que ha apuntado igualmente que la cobertura móvil va y viene: «Nos han dejado vendidos. Si esto fuera Cataluña, la comarca estaría ardiendo. Nos tratan como a los tontos», ha insistido.
El caso de Bermillo de Alba
Al pie del alcalde, también ha comparecido el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que ha comparado este caso con el que afecta, desde hace tres semanas a Bermillo de Alba: «Hay una falta de comunicación porque hacen la portabilidad sin dar alternativa. Las familias y el ayuntamiento están sin Internet ni teléfono», ha lamentado el mandatario provincial.
El alcalde ha confirmado que sigue en contacto con todas las instituciones a la espera de recibir una solución en el corto plazo: «Pero ahora mismo no veo cuál puede ser», ha zanjado.