La Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia (ECMR) que estrenó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística trajo buenas noticias para Zamora. La provincia ganó 1.104 habitantes en el intercambio de vecinos con otros territorios durante el año 2022. Eso no supuso una subida de población porque el diferencial de nacimientos y muertes sigue rondando los -2.000. Es decir, porque el envejecimiento funciona como una losa en un lugar donde seis de cada diez municipios ya reciben más gente que la que se va. Al menos, eso dicen las cifras.
El mapa muestra, en la pestaña de la izquierda, el saldo migratorio total en cada municipio, que exhibe la diferencia entre el número de personas que llegó en 2022 desde el extranjero u otros puntos de España y la que se marchó a esos lugares. Las dos pestañas siguientes especifican el balance extranjero y el interprovincial. En la esquina superior izquierda puede buscar el municipio que elija (no incluye el detalle por anejos) y si navega por encima de la silueta de cada ayuntamiento le aparecerá una ventana con la cifra correspondiente a la pestaña que haya elegido.
En esos números hay casos que resultan particularmente llamativos. Por ejemplo el de El Perdigón, con un saldo positivo de 49 personas si se suma el balance exterior con el interprovincial. El alcalde, Ángel Calleja, apunta que «se ha empadronado mucha gente» en este tiempo y cita incluso el retorno de gente mayor. También la presencia de población procedente de Ucrania en alguno de los anejos ha podido ayudar. Aun así, 49 es una cifra muy respetable.
También resulta destacable el caso de Fonfría, con un +33 que su alcalde Sergio López ve como «correcto», habida cuenta de que ha llegado un número relevante de vecinos procedentes de Portugal. También influye el caso del anejo de Brandilanes, con la puesta en marcha de la escuela de yoga y el asentamiento de población foránea en el entorno merced a este recurso.
Un tercer ejemplo se sitúa en Villarrín de Campos, el municipio del que es regidora la presidenta del Consejo de Alcaldes, Ainhoa Aranguren: «Los datos no estaban actualizados y, además, ha habido gente que ha decidido venir al pueblo», sostiene la mandataria municipal, que sí percibe una tendencia creciente desde que alcanzó el cargo.
Más allá de estos tres casos concretos, el mapa muestra una tendencia positiva en seis de cada diez municipios, aunque solo la mitad de ellos crece en el saldo interprovincial. Aquí, además, hay una diferencia favorable a los entornos rurales, pues los tres grandes núcleos exportan más que importan al resto de España.