Entre 75 y 80 personas acuden diariamente al comedor de la Casa Betania de Cáritas Zamora, una cifra superior a la registrada el año pasado y que habla, entre otras cosas, de un empeoramiento de la situación socioeconómica de la provincia de Zamora. Así lo ha asegurado hoy Antonio Martín de Lera, delegado diocesano de Cáritas, en la presentación del balance de actividad de la ONG católica en el ejercicio 2023.
El comedor ha registrado un incremento de unos 50 usuarios este año. No así el albergue, que mantiene unas cifras estables de unos 450 usuarios a lo largo de todo el año. Martín de Lera ha detallado que la mayoría de los usuarios son hombres, de avanzada edad y con ninguno o escasos recursos. En el caso de las familias que necesitan ayuda para poner un plato en la mesa, Cáritas defiende que “vengan y se lleven la comida para que puedan comer en casa” en un ambiente familiar.
Cáritas Zamora ha puesto el foco además en la problemática de la vivienda, que también se nota en provincias como Zamora, principalmente entre las personas llegadas de otros países y necesitadas de una residencia. “No hay vivienda pública y el acceso a la privada es muy complicado”, ha asegurado el delegado de Cáritas, que ha pedido más vivienda pública y social para paliar esta problemática.
Sobre la vivienda, Martín de Lera ha ofrecido unos datos generales extrapolables, según ha asegurado, a Zamora. Así, el 16% de la población sufre pobreza severa una vez ha tenido que afrontar los pagos de la vivienda y los productos básicos. Un porcentaje similar de la población que reside de alquiler “experimenta un estrés financiero extremo”, ha asegurado. Datos que sitúan a la vivienda como uno de los problemas “más serios” a los que hacer frente.
Más voluntarios
La parte buena del balance hay que buscarla en el incremento de voluntarios que Cáritas ha tenido durante este año. En total, han querido participar en la actividad de la ONG 59 zamoranos más, lo que eleva el total de la cifra a cerca de 300 personas. “En muchos casos son personas que quieren ser voluntarios y nosotros les indicamos. Hay otros que quieren dedicarse a una función en concreto y se lo facilitamos”, ha asegurado Martín de Lera.
”Recordar la fragilidad”
Por su parte el obispo de Zamora, Fernando Valera, presente en la rueda de prensa, ha llamado a “recordar durante estas fiestas la fragilidad del niño Dios” y a ser “solidarios” con los demás.