El Zamora Enamora y el Odilo FC Cartagena disputarán el próximo 20 de enero la final del primer título oficial de la temporada, la Copa LEB Plata. Los de Saulo Hernández llegan al partido lanzados, con una sola derrota en la primera parte del campeonato (sufrida ante el Almansa y por solo dos puntos). Un 12-1 que sitúa al equipo zamorano como líder indiscutible de su división y como claro candidato al ascenso.
El CB Zamora espera quitarse este año la espina de hace varias temporadas, cuando disputó la final de la Copa LEB Plata en Alicante en una final en la que no salieron las cosas como se esperaba. Este año, nueva oportunidad de entrar en la historia ante un equipo muy trabajado, el Odilo FC Cartagena, que llega con el mismo bagaje que los de Saulo Hernández, doce victorias y una sola derrota. Aviso para navegantes: cuenta sus últimos ocho compromisos por victorias.
Bases: Powell y Baeza
En el puesto de base, el CB Zamora cuenta con el jugador más anotador de los dos. Powell anota 14,6 puntos por partido por los 11,7 de su «colega» en el equipo murciano. La efectividad es similar en ambos casos y está en torno al 46% de los tiros de campo lanzados. El base rival es, eso sí, más asistente. Reparte 4,5 canastas por partido por las 3,2 del jamaicano.
Escolta: Peris contra Jordá
En el puesto de escolta el más anotador de los dos estará en las filas rivales. Alejandro Jordá suma 11,8 puntos por partido con un porcentaje de acierto del 45%, más tantos y más acierto que Josep Peris. Eso sí, el zamorano reparte más (cuatro canastas por partido frente a las 1,8 de su rival) y rebotea más (2,5 frente a 2,4).
Aleros: Round y Alonso
Jacob Round mete más puntos y acierta más que Alberto Alonso, su rival en la cancha. Son tres puntos más por partido (10,5 en la primera vuelta por los 7,5 de su rival) con un nada despreciable cuarenta por ciento de acierto. El murciano, así, sí, coge muchos más rebotes (casi siete por partido) y asiste más (3,2 asistencias por encuentro)
Ala-pivots: Buckingham y Beraza
La «estrella» del Zamora Enamora deja la estadística desnivelada. Buckingham ha hecho una primera parte de temporada exquisita. Anota mucho (17,9 puntos por partido) y anota más que su rival de posición, que se queda en 7,5 tantos. Tiene un 46% de acierto, más que Beraza, coge más rebotes (5,7 frente a 4,9) y da más asistencias (1,5 frente a 1,3). El CB Zamora debe hacer valer esta diferencia para desnivelar el encuentro.
Pivots: Paustke y Bitjaa Kody
El dominio de Paustke bajo los tableros es visible en las estadísticas. Anota mucho más que el pivot rival (11,4 puntos por partido) y coge el doble de rebotes (9,6 frente a 4,2). Además, hay que sumar los intangibles, como su mera presencia bajo el tablero a la hora de defender, que obliga a cambiar el modo de juego de los rivales. La diferencia de altura es significativa. Paustke mide casi 20 centímetros más que su rival de posición en la final de LEB Plata.