La Audiencia Provincial de Zamora ha rechazado el recurso presentado por Francisco Javier Iglesias, padre del exlíder de Podemos, contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, que ya había desestimado su demanda inicial contra Cayetana Álvarez de Toledo por una supuesta vulneración de su derecho al honor.
Los hechos se remontan al año 2020, cuando la política del Partido Popular se refirió a Pablo Iglesias como «hijo de un terrorista». Álvarez de Toledo se reafirmó poco después en una entrevista con el ABC, en la que aludió al pasado de Francisco Javier como miembro del FRAP.
Ante esta circunstancia, el interesado decidió denunciar a Álvarez de Toledo y solicitar una indemnización de 18.000 euros por estas palabras.
Juicio en noviembre del 22, sentencia en enero del 23
La vista tuvo lugar en Zamora por ser el lugar de residencia del demandante y se celebró en noviembre de 2022. Álvarez de Toledo evitó retractarse e intervino ante los medios para reafirmar sus palabras y subrayar que el propio Pablo Iglesias se había referido en varias ocasiones a su padre como miembro del FRAP.
En enero de este año, el juzgado le dio la razón a Álvarez de Toledo y ahora la Audiencia Provincial ha vuelto a hacerlo: «En estos tiempos en que las palabras se retuercen hasta el vacío, la Justicia ha dictado que se puede llamar a las cosas por su nombre. Incluso terrorista al militante de una organización terrorista», publicó en su día la política popular en Twitter.
Este miércoles, en esa misma red, llamada ahora X, ha compartido la desestimación del recurso con un mensaje más escueto: «El padre recurrió. La Audiencia desestimó».