Precios de la uva bajos que no se corresponden con la cosecha actual, más escasa que la de años pasados como consecuencia de la sequía que afectó a varias denominaciones de origen. Esto produce un “alarmante” desequilibrio entre producción y comercialización de vinos y “una falta de rentabilidad que cada vez afecta a más explotaciones”. Por estas razones desde Asaja consideran que es imprescindible “adoptar medidas estructurales encaminadas a frenar esta preocupante coyuntura”.
“Ni siquiera una de las cosechas más bajas de los últimos diez años ha servido para reflotar unos precios de la uva que en la mayoría de las zonas productoras han sido similares a los pagados hace un año, y en el caso de algunas variedades tintas, incluso inferiores. De esta tendencia de precios ruinosos no se han librado ni los vinos más prestigiosos”, aseguran en Asaja, que aseguran que hay Denominaciones de Origen “incluso por debajo de los costes de producción”.
“A esta situación debemos añadir dos circunstancias más: por un lado, un importante desequilibrio entre producción y comercialización de los vinos (principalmente tintos) que viene motivado, fundamentalmente, por unas cifras muy bajas de consumo (este año ha caído un 6,5 % respecto a 2022) y por otro, el desmesurado aumento de los costes de producción que no se ha visto compensado para los productores”. Todo ello está provocando que muchas explotaciones vitícolas dejen de ser rentables y que su viabilidad futura se vea, cada vez, más comprometida.
Arranque selectivo
Por todo ello, la sectorial vitivinícola de Asaja reclama a las administraciones, central y comunitaria, la adopción de nuevas medidas, así como la flexibilización de las medidas actuales de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), en concreto, promoción, reestructuración y reconversión, destilación de subproductos, inversiones y cosecha en verde, con el fin de que no se pierda presupuesto comunitario y se pueda destinar a paliar la situación. La sectorial reclama, incluso, la adopción de medidas nuevas como el arranque de viñedo, localizado, como el que se ha aprobado en otros países de la Unión Europea.