Los tumores, con 339 óbitos, y las enfermedades del sistema circulatorio, con 357, mataron a la mitad de los 1.328 zamoranos que perdieron la vida entre enero y junio de 2023, según las estadísticas publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Dicho de otro modo, cada día fallecieron entre 7 y 8 personas de media en la provincia y, de ellas, un promedio de cuatro padecían las citadas patologías.
De este modo, cáncer y corazón se sitúan en el centro de la causalidad de las muertes en una provincia donde la carretera ha pasado ya a un plano secundario. Apenas seis personas perecieron en esta franja de tiempo por culpa de un accidente de tráfico.
Lo que sí llama la atención en negativo son los efectos dañinos del COVID-19, que ha abandonado las aperturas de los medios de comunicación, pero que sigue matando. Entre enero y junio, el virus se llevó por delante a 47 personas en la provincia: 26 hombres y 21 mujeres.
Por otro lado, la suma de las enfermedades respiratorias se consolidó como la tercera causa de muerte en la provincia durante la primera mitad del año, con 149 si se habla de ellas en genérico.
Asimismo, llama también la atención la muerte de 72 personas por culpa de las enfermedades del sistema digestivo o de 73 a causa de las patologías infecciosas o parasitarias.
Los suicidios y los casos más extraños
En lo tocante a los suicidios, cabe destacar que cinco personas perdieron la vida tras autolesionarse entre enero y junio de 2023 en Zamora. No hubo ninguna muerte por homicidio.
En cuanto a los casos más excepcionales, un zamorano murió por tuberculosis o sus efectos tardíos, otro por hepatitis vírica y uno más a causa de un tumor benigno, según la estadística del INE.