El Ayuntamiento de Zamora acometerá en los próximos meses un proyecto de reforma del Puente de Hierro para evitar que el óxido de algunas piezas y el mal estado de otras se apoderen del viaducto. El proyecto, que ya adelantó Enfoque Diario de Zamora hace varias semanas, supondrá para las arcas municipales un desembolso cercano a los dos millones de euros, según ha detallado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.
El proyecto se convierte así en uno de los «más importantes» del mandato que acabará en 2027 y actuará en varias partes del puente. En la zona de metal, se procederá al chorreado de las piezas, para eliminar el óxido, y a su posterior pintado. Se fresará el pavimento, para mejorarlo, y se renovarán las juntas de dilatación, algunas de las cuales ya ha dado problemas en el pasado. Se cambiará la iluminación, que pasará a ser LED, y se actuará sobre la plataforma peatonal, que mantiene la madera original.
La situación no es preocupante
El equipo de Gobierno es consciente, y así lo ha explicado el alcalde, de que el puente «necesita una intervención«, pero ha llamado a evitar «alarmismos» porque «según el estudio realizado, las deficiencias detectadas no son todavía preocupantes».
El anteproyecto, que es lo que en la actualidad hay, dará paso a la redacción del proyecto y a la posterior licitación de la obra. Los planes del Ayuntamiento son que las obras estén acabadas antes de unas nuevas elecciones municipales.