Ni A-11, ni Ruta de la Plata. La comparecencia del ministro Óscar Puente en la jornada de hoy se ha convertido, por lo que a Zamora se refiere, en un reguero de malas noticias. Los proyectos que estaban en el horizonte, según los declaraciones del ministro, se alejan aún más. «No hay base suficiente para hablar de la realización de este proyecto en un horizonte temporal razonable», ha asegurado el ministro al ser preguntado por esta infraestructura. Esto es: la Ruta de la Plata, de momento, no se hará.
Puente ha pedido «no olvidar algunas cosas«, como que la infraestructura original, la que vertebraba el oeste desde Asturias hasta Andalucía, «está arrancada en parte» y que «parte de ella es vía verde», por lo que el trazado nuevo ya no podría discurrir por ahí.
El ministro, eso sí, ha asegurado que el Gobierno «ha conseguido» que la Ruta de la Plata «forme parte de la red global del mapa ferroviario», una catalogación que pospone las obras, de realizarse, a un horizonte tan lejano como el año 2050. La Ruta de la Plata no ha entrado a formar parte de las obras de la Red Básica (con un horizonte de aquí a 2030) ni en la Red Básica Ampliada (hasta 2040). «Es Red Global porque era imposible que estuviera en las dos anteriores, ni siquiera hay estudios», ha asegurado el ministro en una más que sincera comparecencia pública.
Lo que se está haciendo en Extremadura
Óscar Puente ha asegurado que el Gobierno trabaja ahora en la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz, que tendría que enlazar con la Ruta de la Plata en el inicio de su recorrido. Pero ha llamado a «ser realistas» y, como hiciera antes con la A-11, ha asegurado que el proyecto «está en pañales» para concluir con lo dicho anteriormente: «No hay base para hablar de su realización en un plazo razonable».
La A-11, para largo
«Hay tramos que no tienen ni siquiera estudio. Lo que haremos será seguir avanzando en la documentación. Pero voy a ser franco. No prometeré lo que no puedo cumplir en el corto plazo», y la autovía de Zamora a Portugal se encuentra en esa categoría. Las obras, así las cosas, no están ni siquiera cerca de empezar salvo en el primer tramo, unos escasos dos kilómetros junto a la frontera con Portugal.