La delegada territorial de la Junta, Leticia García Sánchez, ha citado el desarrollo del parque tecnológico de la Aldehuela como «el principal hito» del año en lo referente al impulso para Zamora. La responsable autonómica ha recordado que está previsto que próximamente comiencen a trabajar «diez o doce personas» en el hub de productos y servicios, y ha confirmado que Cartif estará al frente del proyecto de los llamados andadores inteligentes.
Además, García Sánchez, que ha hecho balance del 2023 y de su primer año en el cargo, ha confirmado que las instalaciones se configurarán también como espacios de datos y como un campus tecnológico en base a una inversión de cinco millones de euros que podría permitir la llegada de otros «25 o 30» trabajadores a las dependencias de la Aldehuela.
Más allá de este asunto, la delegada territorial ha destacado el impulso ofrecido desde la Junta para la puesta en marcha del polígono industrial Zamora Norte, ha celebrado el desbloqueo del Puerta del Noroeste en Benavente y ha reivindicado «el exito» del polígono de Villabrázaro, particularmente por la «importante activación» de Latem Aluminium. Este proyecto empresarial debería alcanzar los 800 trabajadores a medio plazo.
En cuanto a las infraestructuras, García Sánchez ha asegurado que tanto las obras del Centro Cívico como las del Conservatorio van a buen ritmo y ha recordado que, también en Zamora capital, están en marcha los trabajos para levantar la nueva residencia.
A partir de ahí, la delegada territorial de la Junta en Zamora ha repasado las inversiones en materia de infraestructuras de depuración o en servicios para los hospitales, en un año en el que, bajo su punto de vista, «se han sentado las bases» para el crecimiento de la provincia.
La reunión con los alcaldes de Sanabria, en Zamora
La delegada territorial de la Junta ha admitido que no tiene previsto acudir a la reunión a la que la han invitado los alcaldes de Sanabria para hablar sobre los problemas sanitarios de la comarca, pero ha asegurado que tiene las puertas abiertas para recibirlos en la ciudad. «Les iremos dando cita y no nos dejaremos a ninguno», ha asegurado.
El plan para La Raya
García Sánchez se ha referido también al plan de 40 millones de euros comprometido por la Junta para las zonas fronterizas de la comunidad y ha situado como primer paso la creación del centro de innovación social en Puebla de Sanabria. Aun así, ha reconocido que todo está todavía en «fase preliminar».