«Verde». «En pañales». Algunos tramos «no tienen ni siquiera estudio». El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha echado hoy un verdadero jarro de agua fría sobre la idea de que la autovía entre Zamora y Portugal sea una realidad en el breve plazo. «Va mal«, ha asegurado el ministro al ser preguntado sobre este tramo en concreto en un desayuno organizado en Valladolid.
«Hay tramos que no tienen ni siquiera estudio. Lo que haremos será seguir avanzando en la documentación. Pero voy a ser franco. No prometeré lo que no puedo cumplir en el corto plazo», y la autovía de Zamora a Portugal se encuentra en esa categoría. «Declaraciones, estudios y proyectos» son los próximos pasos a dar. Trámites que hacen prever que las obras no están ni siquiera cerca de empezar salvo en el primer tramo, menos de dos kilómetros cerca de frontera con Portugal. «Salvo ahí, el resto está muy verde».
Empuje para el tramo de Valladolid
Óscar Puente sí ha dejado buenas noticias para los tramos pendientes en Valladolid (Olivares de Duero-Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero-Olivares), para los que ya hay inversión prevista. En un desayuno organizado por El Mundo Castilla Y León Puente se ha aventurado a poner plazos y ha asegurado que «toda la infraestructura estará disponible» a finales del año 2025.
Sí superará esos plazos la variante de Peñafiel, cuya ejecución está más lejos de finalizarse. Puente ha asegurado aquí que el tramo está aún pendiente de la ejecución del proyecto, lo que lleva el horizonte de final de obra a varios años vista.