El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido hoy «paciencia» a los usuarios del AVE en Zamora (y a los del resto de la red, en general) al ser preguntado por las frecuencias y los precios de las comunicaciones entre la capital zamorana y Madrid. Zamora, ha asegurado Puente, «se beneficiará de los nuevos tráficos hacia Galicia», con «aumento de frecuencias» con la llegada de los trenes Avril. «Iremos mejorando», ha asegurado el ministro en un acto organizado en Valladolid.
El ministro ha ofrecido además una «reflexión general» sobre el panorama ferroviario nacional. «Llevamos sin comprar un tren desde el año 2010. El último tren de cercanías que se incorporó a la red llegó en 2008″. En este sentido, en el primer trimestre del año que viene llegarán varios trenes, lo que tendrá efectos «beneficiosos en toda la red» que se unirán a los derivados de los Avril y las nuevas frecuencias en Zamora.
La mayor compra de la historia de Renfe
«La que tiene que llegar es una compra de 500 trenes, que es la mayor de la historia de Renfe. Se va a notar en las frecuencias, en que habrá menos incidencias, más comodidad…». Puente ha recordado que los trenes Avril suman ya dos años de retraso y ha puntualizado que «13 de los 30 trenes Avril están ya en la fase de pruebas de fiabilidad y se van a poner en servicio inmediatamente. Pido un poco de paciencia. Vamos a ver los resultados en las próximas fechas y va a haber una mejora general».