El Ayuntamiento de Zamora retomará, a partir de enero, los planes para crear un nuevo aparcamiento gratuito en superficie en el entorno de La Vaguada. El proyecto, que generó varias protestas vecinales en marzo del año pasado, debería estar ejecutado en «el primer cuarto» del año 2024, según el concejal de Obras, Pablo Novo, que ha explicado que los trabajos se acometerán según el modificado que planteó en su día el alcalde, Francisco Guarido.
Conviene recordar que el mandatario local decidió presentar una alternativa al proyecto inicial ante las quejas recurrentes de un grupo de vecinos del entorno. El alcalde admitió la reducción de plazas de aparcamiento desde las 117 iniciales a las 92 definitivas y propuso el ensanchamiento de las aceras circundantes para alcanzar unas medidas de unos siete metros, más que en algunos puntos de la calle Santa Clara.
Tales cesiones no sirvieron para calmar los ánimos de estos vecinos, que se mantuvieron en contra del proyecto, pero el grupo de Izquierda Unida decidió mantenerlas en su agenda e incluirlas en el programa electoral del pasado mes de mayo junto a la instalación de mobiliario urbano en la zona, mejoras de la iluminación y una valla de separación para proteger, sobre todo, a los niños que transitan por la zona.
Para el grupo de IU, el planteamiento incluía «una mejora sustancial» en relación a la primera idea, con cambios en arreglo a la opinión del vecindario y con la solución «a un problema que se creó en 2002 al quedar las dos calles laterales sin salida y la urbanización inacabada». Los portavoces de la protesta insistieron en el «no» y reclamaron la creación de una zona deportiva y de un espacio verde para el uso de jóvenes y mayores.
Triunfo de IU: el proyecto sigue adelante
El asunto quedó pendiente el resultado de las urnas, pero Izquierda Unida ganó de nuevo y podrá ejecutar su plan: «Es una opinión personal, pero considero que nuestra idea se ha visto refrendada en las urnas. Concretamente, en el distrito de La Vaguada logramos un porcentaje de votos mayor y superior a la media que obtuvimos en la ciudad, y eso para mí se puede interpretar como un apoyo», ha apuntado Novo.
Además, más allá del respaldo, el concejal de Obras cree «con firmeza» que este es un proyecto «muy importante para desahogar el tráfico en la zona y para dejar de ver coches aparcados en dobles y triples filas» en el entorno. «Hablamos de un espacio infrautilizado que ayudará a mejorar el aparcamiento en un lugar donde hay varios edificios de servicios, como la piscina, el instituto o el colegio», ha insistido Novo.
El plan con este espacio para el estacionamiento es que «sirva como aparcamiento disuasorio, igual que el de la trasera de la calle Ferrocarril«. «Es algo que encaja bien en la dinámica de las ciudades 15 y se hace en un barrio que ya tiene una de las zonas verdes más grandes de la ciudad», ha remarcado el concejal, que ha hablado de «una solución justa y razonable» con la creación de las aceras.
En torno a los 50.000 euros
«Hablamos de una compatibilidad de usos», ha insistido el edil de Obras, que ha dejado claro que esto «se tiene que desarrollar en cuanto empiece el año». Es más, la idea es que el proyecto esté listo en enero y que la obra se haya ejecutado en marzo: «Por la cuantía inicial prevista, debería ser un contrato menor, pero puede que suba: estará en torno a esos 50.000 euros», ha relatado Novo.
El concejal de Izquierda Unida ha puesto de manifiesto, además, que el Ayuntamiento ha dejado encarrilados «tres proyectos pequeños» del área de Movilidad, como son el de la Bajada de San Pablo, plaza de Ángel Bariego o Martínez Villergas, este último ya zanjado, y otros tres grandes también en marcha, el caso del Museo Pedagógico, el Puente de Piedra o la reconversión del Banco de España para la llegada de la Policía Municipal. El de La Vaguada se sumará en enero a este grupo de iniciativas encauzadas.
Sin «fricciones» previstas
Más allá de todo esto, no hay que remontarse mucho en el tiempo para recordar que la oposición al completo se puso del lado de los vecinos descontentos durante la polémica del mes de marzo. Entre esos concejales contrarios al proyecto de Izquierda Unida estaba David Gago, líder del PSOE y ahora teniente de alcalde en el equipo de Gobierno de coalición: «Cada uno tiene su posicionamiento, pero no va a haber ningún tipo de fricción interna», ha aclarado Novo.
Esto quiere decir que la obra se hará sin que se prevea una batalla entre socios: «Si por algo se está caracterizando este equipo es por el diálogo entre áreas», ha advertido Pablo Novo, que ha citado su propia experiencia personal de colaboración con la parcela de Seguridad Ciudadana, a cargo de los socialistas.