60 kilómetros de Litos al Hospital Virgen de la Concha, en Zamora. Y otros sesenta de vuelta a casa. Esta fue la distancia que tuvo que recorrer un paciente residente en la localidad de Litos para conseguir una cita previa para Atención Especializada porque en el hospital nadie le cogía el teléfono. Una situación que motivó el escrito al Procurador del Común, que pide a la Consejería de Sanidad que tome medidas para que situaciones como esta no se vuelvan a producir en la provincia.
Contactada la Consejería por el Procurador del Común, asegura que las «dificultades en la comunicación telefónica» solo han motivado una queja en los seis primeros meses de 2023 y que, en lo referente a las consultas especializadas, «no se atiende todos los días». Una circunstancia, argumenta la Consejería «conocida por los pacientes atendidos en las mismas» y que motiva que «si la llamada coincide con un día en el que no hay consulta, sea difícil su recepción». Por esto, insiste Sanidad, se ha pedido a los profesionales de estas consultas que den cita de forma presencial a los pacientes cuando su caso necesita un seguimiento.
“El personal de este centro, tanto su equipo directivo, como sus profesionales sanitarios y no sanitarios, se implican para ofrecer la mejor atención sanitaria posible de acuerdo con la normativa vigente y los criterios establecidos por esta Gerencia Regional de Salud», concluye la Consejería
La resolución
El Procurador del Común establece, por su parte, que «parece que desde la propia Consejería se ha advertido de la posible existencia de prácticas que no resultan acordes con el principio de buena administración». Recuerda además que el acceso a la sanidad «debe hacerse en condiciones de igualdad efectiva», algo que cobra especial relevancia en el mundo rural.
La cuestión de que «los pacientes conocen» que no hay atención, y por tanto no se cogen llamadas, todos los días, no resulta admisible para el Procurador del Común.