El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves la contratación de la obra para construir un nuevo puente en la carretera que une la zona de Villalpando con la provincia de León, en la carretera ZA-512. Se trata de un viaducto que debe salvar el paso del río Valderaduey.
La Junta invertirá 2,4 millones de euros en unos trabajos que pretenden solventar el problema del puente actual, que solo cuenta con cinco metros de anchura y que fuerza la alternancia en el paso de vehículos de un sentido y otro.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital contratará una obra que, con un plazo de ejecución de diez meses, pretende ampliar la plataforma del que existe en la actualidad hasta un mínimo de 9,30 metros, y, de este modo, mejorar la seguridad vial.
Los detalles del viaducto y otras actuaciones
Asimismo, la propuesta prevé una estructura de hormigón de 68 metros de longitud que pueda albergar una sección de calzada con dos carriles de dos metros y otros tantos arcenes pavimentados de un metro. Además, contempla la modificación el trazado de la carretera de acceso al propio puente, para hacerlo más rectilíneo en lugar de las dos curvas y contracurva existentes ahora.
El presupuesto también servirá para la extensión de mezcla bituminosa en caliente en todo el tramo, de dos kilómetros de recorrido (del P.K. 0+980 al P.K. 2+985), la renovación de la señalización horizontal y vertical, el balizamiento y la instalación de defensas, obras de drenaje transversal y longitudinal y establecimiento de pretiles metálicos para la contención de vehículos.