El uso del móvil en los niveles más iniciales de la etapa educativa se ha convertido en un problema en muchas aulas zamoranas. Así lo explica Isabel Madruga, de la rama de Educación del sindicato CSIF. El uso de los aparatos de telefonía por parte de determinados alumnos, aseguran las mismas fuentes, «entorpece la convivencia» en el entorno escolar, lo que además dificulta la labor de enseñanza por parte de los docentes.
La valoración de esta cuestión llega al hilo de la última propuesta del Ministerio de Educación, ya remitida a las consejerías correspondientes, para regular el uso del móvil en Primaria y en ESO durante el horario lectivo. El departamento dirigido por Pilar Alegría llevará esta medida a la mesa de reunión con las comunidades autónomas en busca de una «solución consensuada» a un problema que, según la comunidad educativa, es creciente.
En el caso de los niveles de ESO, la propuesta indica que el uso estaría permitido solo en los supuestos en los que el profesor considerara necesario el uso de los aparatos con intenciones únicamente formativas. En el caso de Primaria, el documento aboga por prohibir radicalmente el uso en las aulas.
«Falta de apoyo jurídico»
El sindicato, indica Madruga, reclama «autoridad» para el profesorado para «garantizar la aplicación de la norma». Los docentes, indican las mismas fuentes, «afrontan a diario situaciones muy complicadas por la falta de apoyo jurídico». Además, «reclamamos una legislación estatal que se aplique de forma homogénea en todo el país». El 91% de los docentes, indican desde el sindicato, refiere problemas de convivencia en las aulas, muchos de ellos relacionados con el mal uso del móvil y de las redes sociales.
«Desde CSIF entendemos que hay que compatibilizar las nuevas tecnologías con el correcto desarrollo de las clases, la convivencia en los centros y una formación en valores que atienda los retos de las redes sociales, situaciones como el acoso escolar o el creciente consumo de pornografía entre menores», concluyen las mismas fuentes.