El 41,18% de los zamoranos que hicieron la Declaración de la Renta correspondiente al pasado ejercicio 2022 marcaron la X a favor de la Iglesia, según ha informado la diócesis a través de un comunicado remitido a los medios. En total 36.136 personas optaron por esa ayuda, 145 más que en el curso anterior.
Con la suma de esas asignaciones, la cifra recibida por la Iglesia en Zamora a través de la Renta del 22 ascendió a 912.160 euros, un 9,5% más que en el ejercicio anterior, cuando esa cantidad se quedó en unos 832.000 euros.
En general, se ha producido un incremento en las colaboraciones con la Iglesia a través de esta vía, aunque conviene subrayar que Zamora se sitúa diez puntos por encima de la media en cuanto al número de personas que marcan la X.
El Fondo Común Interdiocesano
En todo caso, lo que aplica aquí es el uso del Fondo Común Interdiocesano, el instrumento que canaliza la distribución de la asignación tributaria a las diócesis españolas y otras realidades eclesiales.
La cantidad percibida está en relación con la capacidad y fortaleza económica que hay en cada provincia y los mecanismos de distribución tienen como criterio la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis. De modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su aguante.