La inquietud por «acercar la Geología al común de los mortales», el ánimo por «despertar la curiosidad» y el afán de «lograr que las ciencias de la tierra resulten menos áridas» ha sido la razón de ser del proyecto Todo Esto Era Campo (TEEC), del zamorano Manuel Iglesias Aguirre, desde su nacimiento en 2017. Durante estos años, sus proyectos han logrado que la gente de a pie se interesara por una disciplina que le era ajena, en una labor divulgativa que ahora ha merecido el reconocimiento de quienes sí son expertos en la materia.
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha reconocido a Iglesias, colaborador de Enfoque Diario de Zamora, con el premio Eduardo Hernández-Pacheco al mejor proyecto de divulgación sobre esta ciencia natural. El galardón, que lleva aparejada una dotación económica de 1.000 euros, valora en concreto cinco de los proyectos desarrollados a través de Todo Esto Era Campo entre 2019 y 2023.
Los proyectos reconocidos
El jurado del colegio profesional ha tenido en cuenta la labor divulgativa de Iglesias durante su colaboración regular en el programa Hoy por hoy Zamora, de la Cadena Ser; el proyecto Tellus para la creación de unas rutas geológicas por la provincia; o la iniciativa EducaTEEC para la preparación de temarios específicos sobre Geología en Secundaria, con salidas al campo incluidas.
El galardón también contempla otras dos acciones: la señalización de rutas geológicas por Zamora capital y la elaboración del documental «Todo Esto Era Campo», que Iglesias grabó en colaboración con Eduardo Vicente a través de un recorrido por los paisajes geológicos principales de la provincia.
En definitiva, los profesionales de esta disciplina han concedido el premio a Iglesias, que ahora trabaja como técnico de planificación en Espacios Naturales para la Fundación Patrimonio Natural de la Junta, por su capacidad para «hacerlo fácil y bonito» y por llegar a personas que jamás se habrían interesado por la Geología desde un punto de vista más académico.
Iglesias, que recogerá el premio este viernes en un acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha admitido, en declaraciones a este medio, «la ilusión» que le ha generado la elección del Colegio de Geólogos, desde el convencimiento de que «transmitir de ese modo es muy importante», pero que «nadie lo hacía».
La unión del diseño y la Geología
Este zamorano sí apostó desde el principio de su andadura profesional por ese acercamiento a la gente y por «unir diseño gráfico y Geología en la divulgación», algo que tampoco se había desarrollado anteriormente desde este campo del conocimiento.
Con esa premisa, Iglesias ha llegado a enseñar y a convencer. Y todo, sin irse muy lejos, como narra al explicar por qué comenzó Todo Esto Era Campo: «Justo al lado de casa, en la fachada de San Ildefonso, aparecía una extraordinaria estructura sedimentaria. La imaginación hizo el resto. La gente debía conocer cómo los sedimentos, de forma caprichosa, habían permanecido ocultos hasta que su erosión y un cantero los sacaron a la superficie. No parecía suficiente explicar la historia de un monumento sin preguntarse algunas cosas… ¿Dónde se formaron esas rocas? ¿De qué están compuestas? ¿Qué es esa forma ondulada?». Todas esas incógnitas tienen solución y hay un hombre capaz de dársela para que usted lo entienda.