La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Monfarracinos han recibido ya las primeras peticiones de información por parte de empresas que estarían interesadas en instalarse en el nuevo polígono industrial «Zamora Norte» una vez entre en servicio. Así las cosas, según ha podido saber este periódico, hasta dos empresas se habrían puesto en contacto con el Ayuntamiento de la localidad zamorana y una más lo habría hecho directamente con la Junta de Castilla y León. Esta sería la más importante de las tres pues, según fuentes bien informadas, sería de una empresa «de unos trescientos trabajadores» que estaría interesada en instalarse a escasos kilómetros de la capital zamorana. «Un impulso muy fuerte para esta tierra», resumen las mismas fuentes.
Estas novedades llegan solo unos días después de la firma del protocolo entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín. Un protocolo, que se firmó el pasado viernes 1 de diciembre, para avanzar en la construcción del polígono industrial y en cuya firma destacó Mañueco que la Junta «va a cumplir los plazos propuestos para la realización de este proyecto». Por eso, continuando con la hoja de ruta, ya ha salido a licitación pública la redacción del proyecto de urbanización de este polígono. Antes de finalizar este año se iniciará la tramitación administrativa del Plan Regional para su desarrollo industrial. El objetivo es poder aprobarlo a mediados del próximo año, para licitar las obras y tener máquinas en el terreno a lo largo de 2024.
Un polígono «verde»
El polígono de Monfarracinos será «verde y sostenible», con más de 800.000 metros cuadrados, una extensión enorme vista sobre el terreno, y una inversión de más de 17 millones de euros. «Contará con servicios de vanguardia, tecnologías de última generación, suelo bonificado a bajo precio y acceso directo a energías renovables, limpias y asequibles. Además, formará parte del Plan del Ejecutivo autonómico para suministrar energía renovable en 5 años al 80% del suelo industrial de la comunidad, logrando para ello condiciones muy competitivas».
La cuestión del agua
El agua para las fábricas y empresas que se instalen en el polígono llegará derivando la red de distribución que ahora se está haciendo en varios pueblos del norte de Zamora, a través de la cual se está canalizando el agua desde Zamora. Cerca de Monfarracinos se construirá una especie de depósito que dará agua a La Hiniesta, Roales y Andavías. Los planes son que de ahí salga una nueva tubería con dirección Monfarracinos, para abastecer a las empresas del polígono y, también, al propio pueblo.
Apoyo a las empresas
Otro objetivo del Gobierno autonómico es «apoyar a todas las empresas que quieran invertir e instalarse en este nuevo espacio, a través de ayudas directas, financiación, suelo a bajo precio y apoyos a la internacionalización». Para ello, junto a Caja Rural de Zamora, el ICE y Sodical, se contará con una financiación de 40 millones de euros, con hasta tres millones por operación, con los que se podrán movilizar 60 millones de inversión.