El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido este lunes el respaldo de la Junta a la pervivencia de los proyectos comerciales que resisten en el medio rural y ha subrayado la importancia de las tiendas de cercanía para “tejer la vida comunitaria de las ciudades y pueblos”.
Gallardo ha realizado estas declaraciones en Benavente antes de participar en la gala de los Premios de Comercio de Castilla y León, que se han entregado en el parador de la localidad. El reconocimiento correspondiente a la provincia de Zamora ha ido a parar a la empresa cárnica Melquiades Rodríguez.
En general, como ha querido apuntar Gallardo, «la mayoría de los comercios premiados son empresas familiares, lo que hace que sean un tipo de negocio muy especial». «Nada hay más estimulante que ver a terceras y cuartas generaciones continuar el legado que recibieron para ampliarlo”, ha remarcado el vicepresidente.
La estrategia autonómica
El político de Vox también ha aprovechado el acto para ofrecer algunos detalles sobre la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León 2024-2027, cuyo borrador inició el pasado lunes su proceso de información pública. El documento prevé destinar 37 millones de euros durante su periodo de vigencia a iniciativas de fomento e impulso de la actividad comercial.
Las previsiones iniciales contemplan una partida de 24 millones de euros para una de las líneas de actuación principales: el fomento de la demanda en el comercio de proximidad. Esto implica el desarrollo de medidas para la reactivación de la demanda comercial rural y urbana con el fin de favorecer el consumo.
En lo tocante exclusivamente a los pueblos, destaca el Plan Específico de Comercio Rural, al que la Junta prevé destinar 2,6 millones de euros durante el periodo de vigencia de la estrategia. Este eje «expresa con rotundidad la voluntad de brindar apoyo público para mantener la competitividad de los establecimientos comerciales en el medio rural», según ha opinado Gallardo.
«Este conjunto de medidas incluye ayudas para afrontar los procesos de reconversión y diversificación que se emprendan, así como la promoción de la entrega a domicilio dirigida a la población con dificultades de movilidad, o la implantación de iniciativas innovadoras en municipios sin oferta comercial», ha afirmado García Gallardo.
Los ejes restantes
Los otros cuatro ejes de actuación son la protección del comercio minorista, a la que se dedicarán 1,9 millones de euros; formación e impulso de la cultura comercial, para intentar corregir las dificultades actuales para hallar personal cualificado, a lo que se destinarán casi 3,2 millones; modernización comercial mediante el impulso a la digitalización y la innovación, que se financiará con 4 millones de euros de inversión pública; y el impulso del emprendimiento comercial, que recibirá 1,3 millones de euros.