«Zamora y su provincia son lugares seguros y esa es una fortaleza que tenemos aquí». Con esa frase ha resumido en subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el balance de criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2023, que muestra el acumulado de los delitos registrados entre enero y septiembre en el territorio.
Blanco ha aclarado que «la criminalidad ha bajado de una manera importante» hasta un 3,6% en la provincia y ha hecho énfasis en la reducción de todo tipo de delitos en la capital. Incluso en el caso de la cibercriminalidad, que ha repuntado un 22,5% en la provincia, se ha producido un descenso del 8% en la ciudad.
Blanco ha incidido, además, en que el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil es «eficaz» y permite esclarecer un 44,5% de las infracciones penales. En los nueve primeros meses del año ha habido 262 investigados, 40 más que en el ejercicio previo.
Los retos para mejorar
En cuanto al «debe», Ángel Blanco ha admitido que se siguen produciendo muchos casos de estafas y ha recomendado precaución a la ciudadanía a la hora de comprar por Internet.
Además, el responsable de la Subdelegación ha subrayado un incremento de los delitos contra la libertad sexual en el conjunto de la provincia, en un tipo en el que además «la realidad es superior a la estadística».
Finalmente, en la Zamora rural se ha detectado un repunte de los robos en domicilios, pero también un descenso de los asaltos a los establecimientos.