Zamora, capital y provincia, despiden un puente de la Constitución y la Inmaculada que ha sido, a todos los niveles, excepcional. Los hoteles de las zonas más turísticas de Zamora (la capital, Toro, Sanabria o Arribes) han estado al cien por cien, así como los otros alojamientos disponibles. «La gente ha cogido el puente con alegría, ha salido mucho y ha gastado bastante«, asegura en declaraciones a este periódico Óscar Somoza, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Azehos.
La cercanía de la Navidad y las iniciativas turísticas que se llevan a cabo en muchos pueblos han servido para relanzar al sector después de un mes de noviembre «flojo», salvando el puente de Todos los Santos. En Sanabria, la iluminación de Puebla se ha convertido ya en un referente, «tanto para los zamoranos como para las personas de todo Castilla y León», que se acercan a la comarca para ver las luces del pueblo. Toro «también ha funcionado muy bien», aseguran desde Azehos. «En la capital, hay que agradecer el esfuerzo que han hecho desde Caja Rural de Zamora, porque la Plaza de los Sueños se ha convertido ya este año en un reclamo turístico más», añade Somoza.
Las luces de Vigo
La iluminación de la ciudad de Vigo tiene su reflejo, a nivel económico, en la provincia de Zamora. Los bares y restaurantes de las carreteras (Benavente, Mombuey, Villalpando…) han visto durante las últimas jornadas como aumentaba el trajín de viajeros con destino a Galicia, lo que se ha traducido en una importante inyección económica a las puertas de la Navidad.
Previsiones navideñas
Prácticamente desaparecidas ya las cenas de empresa (al menos aquellas en las que el que pagaba era el empresario), la actividad de la hostelería durante las próximas semanas se centra en las cenas de amigos o familiares, que dejan más grupos aunque, claro, más pequeños. Los hosteleros, asegura Somoza, esperan este año una mayor actividad en este sentido. Por lo que refiere a la hotelería, aunque no se alcanzarán los «magníficos» resultados de los últimos días, el sector sí que prevé que las reservas tengan un buen nivel en las principales ciudades y en los pueblos, debido al incremento del turismo rural.