Alrededor del ochenta por ciento de las familias que han pedido las ayudas de la Junta para la instalación de placas fotovoltaicas en sus viviendas podrían quedarse sin la subvención. Así lo aseguran desde el PSOE de Castilla y León, donde cifran en 23.000 las ayudas solicitadas en la comunidad autónoma y en 4.000 las resoluciones aprobadas hasta la fecha. Los datos, indican las mismas fuentes, son extrapolables a los registrados en Zamora.
Lo ha denunciado el portavoz de Fomento y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, que asegura que cerca de 20.000 familias se quedaran sin las ayudas, procedentes de los fondos europeos y que gestiona la Junta, para la instalación de mejoras energéticas. Según ha censurado, la Junta instó a las familias a hacer inversiones en placas solares, que pueden alcanzar los 9.000 euros, con la garantía de que recibirían ayudas y ahora, cuando el plazo para tramitarlas caduca el 31 de diciembre, no ha gestionado más de 4.000.
Se trata de una convocatoria aún vigente. De hecho, aún puede consultarse en la propia web de la Junta, porque el plazo de presentación de solicitudes sigue abierto. «Subvenciones al autoconsumo y almacenamiento de energía fotovoltaica y eólica«, se llama la partida, gestionada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, con fondos Next Generation. Las solicitudes se presentan desde el 17 de enero de 2022 y se presentarán hasta el 31 de diciembre de este año.
Diferentes programas
La subvenciones están ideadas para la instalación de placas de autoconsumo con o sin almacenamiento en viviendas, en negocios, para renovar instalaciones ya existentes en negocios, en administraciones públicas o en el tercer sector.
Lo que dice el PSOE
«La Junta instó a las familias a hacer inversiones en placas solares, que pueden alcanzar los 9.000 euros, con la garantía de que recibirían ayudas y ahora, cuando el plazo para tramitarlas caduca el 31 de diciembre, no ha gestionado más de 4.000″, aseguran los socialistas. Vázquez ha recordado que el Gobierno de España ya ha entregado a Castilla y León 37 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, para estas ayudas, que se podían solicitar desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de este año.
Esta tramitación, ha recordado el socialista, se debe a la gestión “incompetente” de la Junta de Castilla y León, «que ha colapsado y desmantelado la administración».