Salamanca, Valladolid y León se han quedado la mayor parte de los Fondos de Cooperación Interterritorial de los últimos cinco años, situación llamativa teniendo en cuenta que son, al menos Valladolid y Salamanca, dos de las provincias con más pujanza económica de la comunidad autónoma. Los datos, que salen del informe de fiscalización remitido por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, indican que la provincia más beneficiada es Salamanca (que recibió el 19,46%), seguida de Valladolid (15,67%) y León (10,81%). En los cinco años analizados Zamora ha recibido el 8,33% de los fondos de cooperación, un total de cerca de ocho millones de euros según los mismos datos.
La situación para Zamora es peor cuando se echa la vista atrás hasta el año 2004, el primero incluido en los estudios del Consejo de Cuentas. Desde entonces la provincia ha recibido Fondos de Cooperación Interterritorial. Desde entonces Zamora ha recibido algo más de 66,4 millones de euros, el 8,46% del total del dinero que se reparten entre las nueve provincias. Es aproximadamente la mitad de lo que se ha invertido en Burgos (más del 16%). León ocupa la segunda posición, Salamanca la tercera y Valladolid, la cuarta.
En el último año analizado, que es el 2021, la situación ha cambiado en parte. Zamora ha recibido en ese periodo 2,3 millones de euros con cargo a estos fondos, lo que equivale al 12,07% del total «repartido» por la Junta. No es la provincia que más recibe, pero está por encima de la media. Soria, Salamanca, Burgos y Ávila son las zonas con más ingresos por este concepto. La provincia en la que se registran menos inversiones es Palencia, con poco más del seis por ciento del total.
Del total, indica el informe del Consejo de Cuentas, cerca de dos millones de euros fueron a parar en 2021 a infraestructuras sanitarias. El resto de partidas son menores, con 278.000 euros para infraestructuras educativas y algo más de 106.000 para infraestructuras agrarias.
La filosofía de los fondos
Los Fondos de Compensación Interterritorial están recogidos en la Constitución Española como una herramienta para tratar los desequilibrios económicos entre las diferentes regiones y, dentro de ellas, entre las distintas provincias, «haciendo efectivo el principio de solidaridad» entre los territorios. En este contexto, resulta del todo llamativo que Zamora, como una de las provincias más pobres de la comunidad, no esté entre las que más dinero reciben, sino más bien al contrario.