Cada 6 de diciembre se abre el debate. ¿Hace falta una reforma en la Constitución aprobada en 1978? Las propuestas proliferan, pero ninguna alcanza el quorum necesario. Muchas veces, la dirección en la que sople el viento por esa época condiciona las peticiones, aunque hay ocasiones en las que las reclamaciones se vuelven recurrentes. Entre estas, ya hace tiempo que el movimiento de la España Vaciada viene demandando algún cambio quirúrgico para atender a la realidad de las zonas con deterioro demográfico.
Quizá, este no era un problema tan acuciante cuando los españoles votaron la Constitución, aunque había zonas donde ya se percibía un éxodo evidente, pero ahora el escenario ha cambiado. Existen territorios como Zamora donde la gente se va y las ayudas no llegan, por lo que la España Vaciada entiende que hacen falta intervenciones, incluso desde el punto de vista legal, para hacer frente a este reto de país.
Los artículos 138 y 139
En esa línea, el modelo de desarrollo presentado por el colectivo ya hace algunos años incluía la demanda de «las reformas legales necesarias para fomentar el desarrollo de los territorios rurales», con especial atención a los cambios en el artículo de 138 de la Constitución. La idea planteada hablaba de agregar, junto al hecho insular, el factor despoblación dentro de las situaciones de especial atención para fomentar el reequilibrio económico.
De este modo, el texto quedaría así: «El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular tanto a las circunstancias del hecho insular como al hecho de la despoblación que sufren diversos territorios o comarcas».
Es decir, que lugares como el oeste zamorano, por citar un ejemplo flagrante, tuviesen las mismas ventajas fiscales que los territorios insulares. El modelo de desarrollo también recuerda que «el artículo 139 de la Constitución señala que todos los españoles tienen las mismas obligaciones y derechos en cualquier parte del territorio del Estado, pero la realidad es muy diferente».
La falta de servicios
El movimiento recuerda que «hay zonas en las que la lejanía de los servicios hace que se vean afectados los derechos más fundamentales de cada persona, incluido el derecho a la vida». «Tanto la carencia de los transportes adecuados,
como la lejanía de hospitales y de determinadas unidades fundamentales en la propia provincia, como por ejemplo una Unidad de Ictus en el caso de provincias como Zamora o Soria, hace que la balanza se decante del lado de la muerte cuando cada segundo cuenta», advierten desde la España Vaciada.
E insisten: «Más, cuando el mal estado de las carreteras a transitar agrava el tipo y tiempo de viaje, un atraso en materia de infraestructuras que explica, en grandísima medida, y agrava, la crisis funcional que sufren las zonas más despobladas del país, y que tiene su origen tanto en la falta de cumplimiento de la planificación que se hace por parte de la Administración estatal desde los diferentes gobiernos, como en una mala planificación que prioriza la centralización y la comunicación con zonas como Madrid a la funcionalidad para una articulación adecuada del territorio».
Si se baja a nivel práctico, aunque estas reclamaciones siguen vigentes desde la España Vaciada, todo apunta a que la legislatura actual será compleja a la hora de insistir en ciertas demandas. La salida de Teruel Existe del Parlamento deja en una situación de orfandad al movimiento en las cámaras nacionales y provoca que haya determinadas banderas que vayan a ser difíciles de agitar. Salvo que las tomen los partidos tradicionales, que en realidad son los que tienen los números para acometer las reformas.