La empresa de ingeniería civil Prointec será la encargada de redactar el estudio de viabilidad de la reapertura de la Ruta de la Plata, según la propuesta de adjudicación que ha realizado la mesa de contratación del proyecto. Prointec S. A. U. ha presentado una oferta económica por un valor de 678.368,54 euros más IVA y cuenta con una experiencia en el sector de más de treinta años, factores entendidos como determinantes por la mesa de contratación. Presenta, en definitiva, la mejor oferta en «calidad-precio» de las recabadas.
Prointec es una empresa que echa a andar en el año 1970 y que, cincuenta años después, se ha convertido en un referente en ingeniería, arquitectura y consultoría. Se trata de una empresa con sede en San Fernando de Henares (Madrid) con varias áreas de actividad centradas todas en la ingeniería civil (aeropuertos, carreteras, puertos, desarrollo urbano o ingeniería especializada).
Entre sus proyectos relevantes se encuentra la redacción de un proyecto de recursos hídricos en Túnez, la redacción de estudios informativos sobre la alta velocidad ferroviaria en Estados Unidos o la revisión y finalización del diseño del metro de Riad, en Arabia Saudí. En España es la empresa encargada de la supervisión y mantenimiento de depuradoras de agua en Castilla-La Mancha o la encargada del proyecto de ampliación del metro de San Sebastián, entre otras cuestiones.
Prointec tendrá ahora que estudiar las posibilidades que ofrece el trayecto Plasencia-León y concluir, principalmente, si conviene abrirlo. En el proyecto se incluye la necesidad de estudiar la captación del tráfico de otros corredores ferroviarios. En concreto, se estudiará que parte del tráfico de la línea Madrid – Cádiz/Huelva; Madrid – Salamanca – frontera y Madrid – Galicia. Se trata de una de las opciones que se tendrán en cuenta para determinar si, en efecto, la reapertura de la línea resulta rentable desde el punto de vista del tráfico de mercancías y de pasajeros. La empresa tiene un plazo de dos años para realizar el estudio y a partir de ahí se iniciarían los trámites de construcción de la vía, que no se presentan precisamente halagüeños.
Cómo será la línea
La línea arrancará en Plasencia y para ello es necesaria una coordinación con las actuaciones planificadas y en marcha, como la línea de alta velocidad de Madrid a Extremadura y el estudio informativo de la nueva estación de Plasencia, que se licitará próximamente. Una de las opciones con más fuerza es «encontrar soluciones» que hagan que la línea se inicie directamente en el enlace con la alta velocidad extremeña, en una variante exterior de la ciudad de Plasencia. También se podría estudiar un cambio de ancho de vía en Plasencia con una variante más corta en la localidad. Sea como fuera, ese será el punto de partida. El final estará el León, ya sea en la propia ciudad o bien en Astorga, lo que vendría a «respetar» más el trazado original.
La idea del ministerio es que la vía sea mixta, es decir, utilizada tanto para el transporte de mercancías como para el de viajeros. Es decir, la línea buscará encontrarse con los trazados ya existentes y, principalmente, con las plataformas logísticas existentes para el transporte de mercancías, como generadoras de tráfico. En este sentido, habrá que tener en cuenta las prescripciones sobre la necesidad de vías de apartado para trenes de 740 metros acordes con la Red Transeuropea. De hecho, una de las ideas que se han puesto sobre la mesa es que el ferrocarril fuera capaz de absorver parte del tráfico rodado de la autovía Vía de la Plata cargando con los camiones que discurren por la carretera. Un proyecto que, como la propia vía, tiene todavía muchos flecos que concretar.