La Comunidad Intermunicipal Terras de Tras-os-Montes tiene en su agenda la idea de abrir una tienda en Zamora para impulsar la marca que integra los productos y servicios de la tierra. La técnico de Turismo de la institución rayana, Isabel Andrade, confirmó en su visita reciente a las Jornadas Ibéricas «Coopera«, organizadas en la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), que esta opción está sobre la mesa, aunque matizó que antes hay que dar algunos pasos.
El proyecto de futuro de la Comunidad Intermunicipal pasa por este «punto de venta» en el lado español y por un sistema de comercio online. En estos momentos, «solo se puede comprar a través de la venta directa al productor», por lo que la idea de los representantes portugueses es abrir más el abanico de opciones.
48 productores
La marca integra, de momento, a 48 productores que cuentan con más de 120 variedades diferentes de alimentos. El plan de Tras-os-Montes es incrementar ese catálogo en el que ya aparecen algunos «productos estrella» como la castaña, los embutidos o el aceite de oliva: «Somos la región de Portugal que más premios consigue con el aceite», aclaró Andrade.
Aparte de esos productos citados, la representante de la Comunidad Intermunicipal citó igualmente «el vino, la miel, los frutos secos o las compotas» como potencialidades fuertes de la región, que pretende «trabajar esa autenticidad y llevarla al mercado».
En ese camino, la mirada hacia otras experiencias se antoja muy relevante para los responsables portugueses, que han mantenido contactos con la marca de Castilla y León, Tierra de Sabor: «Aprendimos mucho con ellos y también con la gente de las Azores», asevera Andrade, que apunta a la necesidad de colaborar con los territorios rayanos españoles.