El presidente de Azeco, Ruperto Prieto, considera que los comercios rurales constituyen «el corazón» de los pueblos. «Son como un centro social, favorecen el arraigo y el mantenimiento de la población y generan empleo», ha argumentado el representante del colectivo. Desde ese convencimiento, Azeco, de la mano de la Diputación Provincial, ha puesto en marcha la campaña «Lo rural es vital», con el fin de darle un empujón a los negocios de las comarcas.
Prieto ha explicado que la campaña consistirá en acciones promocionales en los medios de comunicación y a través de vinilos en lugares públicos para tratar de fomentar el consumo en estos establecimientos. La iniciativa se dirigirá a los 500 negocios del sector identificados en el medio rural, entendiendo como tales a los que están fuera de Zamora capital, Benavente y Toro.
En la misma línea que Prieto se ha expresado el vicepresidente cuarto de la Diputación, Emilio Fernández, que ha indicado que, en su pueblo, Villanázar, no ha conocido una tienda abierta, pero que es consciente de su valor por lo que ve en los alrededores: «Queremos transmitir que la gente intente hacer la mayor compra posible, que no se acuerde solo de comprar una barra de pan», ha subrayado el representante de la institución.
Más ayudas para los negocios
Los participantes en la rueda de prensa han ligado la existencia del comercio con el aguante de los pueblos frente a la despoblación y han demandado ayudas, más allá de las que llegan desde la Diputación.
Junto a Fernández y Prieto, también ha estado en la comparecencia el secretario de la CEOE, Ángel Hernández, que ha profundizado en la pertinencia de aplicar ciertas medidas desde el ámbito autonómico y estatal.