El paro subió en Zamora en 79 personas en noviembre, lo que convierte al penúltimo mes del año en un periodo relativamente bueno teniendo en cuenta que se trata de un mes en el que suele subir el desempleo. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal indican que la provincia cuenta con 9.202 desempleados inscritos en las oficinas del ECYL. Son, por otra parte, 781 parados menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por sectores, todos registraron un comportamiento similar. En Servicios, con 42 parados más, fue donde subió con más intensidad, pero se trata de unas cifras demasiado bajas como para hablar de un mal mes. En Agricultura se registraron veinte parados más, doce en Construcción y ocho en industria.
En lo que refiere a afiliación, Zamora cuenta con 60.463 personas dadas de alta en la Seguridad Social, una caída de 129 individuos en comparación con los datos de octubre. Sin embargo, los datos interanuales hablan de una buena evolución del empleo en la provincia, con 1.085 personas más inscritas en el INSS.
Contratación
Por lo que refiere a los contratos, cabe señalar que prácticamente uno de cada tres acuerdos formalizados en el mes de noviembre fueron de carácter indefinido, una buena noticia para la estabilización del empleo que se viene repitiendo desde la aplicación de la última reforma laboral. Los datos indican que en noviembre se firmaron 3.344 contratos laborales en la provincia de Zamora y que, de ellos, 944 se rubricaron sin fecha de fin.
Los datos de contratos indefinidos indican, pese a todo, una reducción en el número de acuerdos en comparación con octubre. Se firmaron 377 contratos indefinidos menos que entonces y 107 menos que en el mismo mes del año pasado. No es algo único de los acuerdos indefinidos, pues pasa con el total de contratos.
Prestaciones
Por lo que refiere al cobro de prestaciones, en Zamora hay 5.576 personas que perciben algún tipo de ingreso por parte del Estado por su situación de desempleo. 2.765 personas cobran el subsidio, 2.463 perciben la prestación por desempleo y 348 la renta activa de inserción. La cuantía media es de poco más de 905 euros.
Datos regionales y nacionales
En Castilla y León el paro ha subido en 1.801 personas en noviembre y se ha situado en 113.016 personas. A nivel internacional la cifra ha bajado en casi diez mil personas. En España, por su parte, el paro ha bajado de forma sensible, con 24.573 parados menos. La evolución interanual, que indica que hay 146.000 parados menos, sitúa la cifra total del país en los 2.734.000 parados.