Los daños en los cuadros de la Diputación de Zamora, descubiertos a comienzos de octubre, fueron causados por «un objeto contundente», quizá por un bastón, a la vista de que una de las obras no estaba al alcance de la mano. Así lo creen las encargadas de la restauración de los lienzos, las hermanas García Pertejo, que han ejecutado las reparaciones en los últimos días.
De hecho, este mismo lunes, las restauradoras estaban dando los últimos retoques al barniz del marco de «Vistiendo a la Novia», uno de los dos cuadros en los que han intervenido. El otro ha sido «Retrato de Isabel II», mientras que, en el caso del tercero, «Paisaje de Normandía», será su propietario, el Museo del Prado, quien actúe.
Dudas sobre las motivaciones del autor del ataque
Las hermanas García Pertejo consideran que la persona o personas que dañaron los cuadros lo hicieron con cierta violencia, aunque no se atreven a aclarar si fue una acción que requería de premeditación o simplemente se produjo después de un arrebato violento.
En cuanto la investigación sobre los posibles autores, ellas aseguran estar dispuestas a explicar los detalles que han podido averiguar durante la restauración, en aras de esclarecer quién pudo causar estos daños en las obras.
Por el momento, se desconoce si hay algún avance en ese sentido, aunque la Diputación ya aseguró en su día que pretendía ampliar la vigilancia con un nuevo circuito de cámaras que permita detectar otros posibles ataques y también disuadir a cualquiera que tenga tales intenciones.