El Ayuntamiento de Galende está dando los pasos previstos para abrir los campings de Peña Gullón y el Folgoso de cara a la temporada 2024. El alcalde del municipio, José Manuel Chimeno, fue muy beligerante con sus antecesores por el cierre de estas instalaciones y ahora tiene la idea de dejar resuelta la tramitación y de acometer los arreglos pertinentes con el fin de ponerlo todo a disposición de los visitantes.
Chimeno cita, en declaraciones a Enfoque, la celebración de reuniones con el equipo económico municipal y con los responsables de Medio Ambiente con el fin de avanzar en esta línea. Hay que recordar que, el pasado verano, ninguno de los dos campings estuvo abierto, con la pérdida económica que esa circunstancia implica para los negocios de la zona, que dejaron de recibir un porcentaje habitual de visitantes.
Al menos, en el caso del Folgoso, que es el camping que estaba abierto de manera habitual en los últimos tiempos. El Peña Gullón lleva «casi ocho años cerrado», una circunstancia que ha obligado al Ayuntamiento a intervenir para limpiarlo: «Ahora da gusto verlo», apunta Chimeno, que deja claras sus intenciones: «Vamos a prepararlo todo para licitarlo y lanzarlo».
Zonas muy cercanas al Lago de Sanabria
Conviene recordar que el camping del Folgoso se encuentra en la zona cercana a una de las playas del Lago de Sanabria y que fue, durante años, uno de los lugares que más número de turistas alojaba durante la temporada de baño. El Peña Gullón, por su parte, se encuentra al pie de la carretera ZA-104, entre la rotonda que habilita la subida a Peces y el cruce hacia los Arenales. Es decir, al lado del río Tera, pero a apenas un kilómetro en coche del Lago.
Entre el número de plazas, que ronda las 3.000 juntando ambos campings, y la ubicación, solo los problemas con el pago del canon de la concesionaria y las circunstancias económicas del Ayuntamiento explican los cierres recientes. Ahora, «la lucha» del equipo de Gobierno es sacar adelante la tramitación como sea.
De hecho, Chimeno reconoce que su sensación sería de «fracaso» si finalmente no lo logran: «Vamos con todo a por ello», zanja.