El nuevo parque provincial de bomberos de Zamora capital se inaugurará el 27 de diciembre. La instalación, ubicada en el entorno del actual Parque de Maquinaria, servirá para dar servicio a los pueblos del alfoz y será independiente del que construirá el Ayuntamiento en la zona norte, a las afueras de la ciudad. De hecho, el convenio en vigor entre las dos instituciones se extinguirá cuando concluya este año, merced a la entrada en funcionamiento de las dependencias propias de la Diputación.
El encargado de ofrecer estas explicaciones ha sido el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, que ha presentado este lunes los detalles del presupuesto del consorcio de bomberos para 2024. El político alistano ha recordado que las instalaciones de Zamora entrarán en funcionamiento el 1 de enero, cinco días después de la inauguración, y ha apuntado que el personal estará listo para recibir los correspondientes cursos de formación mediado este mes de diciembre.
Con este cambio de sistema, el consorcio dejará de gastar 548.000 euros en concepto de pago al Ayuntamiento por la cobertura de las zonas rurales cercanas a la capital. A cambio, subirá la partida destinada a personal, que se elevará hasta los 3,2 millones desde los dos actuales. Hay que recordar que esa cantidad contempla también la anunciada profesionalización del parque Tierras de Aliste, en San Vitero.
Más gastos
Además, hay que tener en cuenta que la subida de nivel que se aprobó en la negociación del pasado verano para los bomberos y los cabos también tendrá su impacto económico en 2024, lo mismo que el incremento de los precios de los suministros y los combustibles. Igualmente, se subirá la dotación para los servicios que se prestan desde Benavente y Toro, más allá de los parques propios.
Por otro lado, Faúndez ha anunciado que, una vez se apruebe el presupuesto, la idea es incorporar un millón de euros de remanente para financiar la modernización de los parques de la provincia. Esa cantidad irá aparte de los citados 4,3 millones que se ingresarán en base a las transferencias de la Diputación (3,8 millones), las aportaciones de los ayuntamientos (130.000 euros) y los porcentajes de las compañías de seguros (450.000 euros).
Los cumplimientos del decálogo
Con estos datos en la mano, Faúndez ha aprovechado igualmente para indicar que el equipo de Gobierno provincial ha ido avanzando en lo pactado en julio para mejorar las condiciones del consorcio. De hecho, del decálogo pactado, apenas queda cerrar el concurso de traslados, la convocatoria de un concurso-oposición y la propia disolución del órgano.
No en vano, conviene apuntar que el plan de la Diputación es integrar al consorcio en su propio catálogo de servicios internos. Si todo va bien, ese cambio «complejo» de llevar a cabo podría cerrarse a lo largo del ejercicio 2024.