El Recoletas Zamora no levanta el pie. El equipo de Ricardo Vasconcelos pasó este sábado por encima del Canoe (96-70) y consiguió la undécima victoria en otros tantos partidos. Las naranjas están a cuatro choques de completar una vuelta perfecta y se han posicionado, con la prudencia que requiere esta altura de la temporada, como las grandes favoritas para el ascenso directo a Liga Femenina Endesa. Estos son once datos del conjunto que gobierna la segunda categoría del baloncesto femenino español.
El arranque que nadie tuvo: Ningún equipo había empezado la Liga Femenina Challenge con esta autoridad en las dos ediciones previas. En una liga más acotada que la antigua LF2, conviven varios equipos diseñados para dar el salto, lo que confiere aun más valor al once de once de las mujeres de Vasconcelos.
La brecha ya existe: El Recoletas Zamora todavía no se ha disparado en la tabla de un modo definitivo, pero sí ha abierto la primera brecha con sus perseguidores. El Osés Construcción Ardoi marcha a dos victorias de distancia y Al-Qazeres se mantiene a tres con la esperanza de ver pinchar a las naranjas.
Sin líderes en los rankings de anotación: Las estadísticas de las jugadoras de la competición apenas muestran en los puestos altos a las mujeres del equipo que lo ha ganado todo, lo que deja patente el carácter coral del proyecto naranja. No hay una dependencia excesiva de las individualidades.
Seis jugadoras por encima de los siete puntos por partido: En la línea de lo citado anteriormente, conviene destacar que Castro, Effa, Ewodo, Hart, Kane y Latorre superan los siete puntos de media por choque, aunque solo la primera rebasa los diez.
Acierto de dos de Effa: Marguerite Effa es la mejor lanzadora de dos de la competición, la única de la LF Challenge que está por encima del 70%.
La precisión colectiva: El dato anterior de Effa contribuye con el hecho de que el equipo en su conjunto también lidere esa estadística del porcentaje de tiros desde zonas interiores, con un 53,7% de éxito en los lanzamientos.
Latorre reparte regalos: Una de las veteranas del equipo, Isabel Latorre, da entre cuatro y cinco asistencias por partido. En toda la competición, solo la supera Lucía Togores (Alcobendas).
El conjunto más valorado: El Recoletas Zamora no es el equipo que más puntos anota ni tampoco el que menos encaja, pero gana siempre y tiene las mejores cifras de valoración: 81,4 por partido.
Distribución de cargas: En el equipo naranja, ninguna jugadora juega más de 25 minutos por partido de promedio y tampoco menos de 10. Esa circunstancia deja patente la capacidad colectiva de la plantilla.
Cierre duro de la primera vuelta: Si se tiene en cuenta el partido aplazado, al Recoletas Zamora le quedan cuatro encuentros por jugar para cerrar la primera vuelta. Salvo el que habrá de disputar ante el colista Mataró, los otros tres rivales (Al-Qazeres, Alcobendas y Estepona) se encuentran en la zona alta de la tabla.
El ascenso, en el 11, pero con derrota a estas alturas: El único ascenso del Zamarat a la máxima categoría se produjo en 2011. En aquella LF2 de dos grupos, las naranjas se plantaron a estas alturas de la temporada en primera posición, pero con una mancha en su expediente: cayeron en la octava jornada ante el Ensino de Lugo.