El consorcio provincial de residuos contará con un presupuesto de 6,1 millones de euros en el ejercicio 2024. Así lo aprobó esta semana su asamblea, tras incluir la «actualización de las aportaciones» y la compensación a los municipios consorciados por la entrada en vigor de la nueva orden de la Unión Europea. Esta norma establece el método de cálculo del coste de emisión de gases de efecto invernadero de los residuos biodegradables que se eliminan en vertedero.
La recaudación obtenida por esta tasa irá destinada a la puesta en marcha de programas de refuerzo y mejora de los sistemas de recogida y tratamiento de los gases señalados.
Los objetivos del consorcio
Hay que recordar que la principal finalidad del consorcio es la gestión directa o indirecta de los servicios municipales de tratamiento de residuos sólidos urbanos «y su aprovechamiento mediante la adecuada recuperación inicial, con la protección del medio ambiente en el foco»
Del mismo modo, este órgano gestiona la recogida selectiva conjunta de papel y envases con la colaboración de la Diputación. El consorcio provincial realiza principalmente las operaciones de almacenamiento, tratamiento y eliminación de dichos residuos.
Para ello, cuenta con seis plantas de transferencia en las que se reciben los residuos urbanos del área que atienden. Están ubicadas en las localidades de Cernadilla, Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago.
Todos los residuos se transportan al Centro de Tratamiento de Residuos (C.T.R.) situado en Zamora capital y la Diputación subvenciona el transporte de los residuos desde las plantas de transferencia.