El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado la tramitación de una propuesta de sanción a la empresa concesionaria del servicio de basuras de Zamora, Cespa Compañía de Servicios Públicos Auxiliares, por varios «incumplimientos muy graves» del contrato de prestación de servicios, según ha comunicado hoy el portavoz del Grupo Popular, Jesús María Prada Saavedra. Se trata de varias cuestiones que, según los documentos facilitados por el PP, afectan de forma sensible al servicio de basuras.
Primero, según recoge la resolución, la empresa no habría puesto a disposición del contrato «todos los medios materiales ofertados, ni en materia de vehículos, ni en materia de obras, soterrado de contenedores, y otros». No se estarían empleando los medios adscritos al servicio «con la intensidad prevista» en la propia oferta, «lo que provoca que las frecuencias de los trabajos no sean las previstas y que la calidad de la limpieza sea deficiente». Además, «no se han puesto a disposición las herramientas de control del contrato establecidas en las bases» y se han incumplido compromisos en lo referente a aumento de frecuencias, lavado de contenedores, incremento de contenedores soterrados en el casco histórico y recogida selectiva de residuos.
Teniendo en cuenta, dice la resolución, el «principio de proporcionalidad» entre la sanción y la falta se establece una cuantía del 0,9% del precio de adjudicación. Esto es, 396.505,39 euros habida cuenta de que el precio de adjudicación fue de 44.056.154,56 euros.
Amenaza de renuncia
Cabe recordar que la empresa, como indicó en el último Pleno el grupo Zamora Sí, estaría planteando la posibilidad de renunciar a la prestación del servicio por considerar que la cuantía que obtiene no es suficiente. El concejal Pablo Novo, preguntado por este diario sobre este particular, aseguró que la revisión de precios no puede abordarse antes del mes de mayo del año que viene y pidió a la plantilla «tranquilidad» ante las informaciones que pudieran surgir.