El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confía en que las máquinas estén trabajando, ya en 2024, sobre los terrenos donde se ubicará el nuevo polígono industrial Zamora Norte, que se situará concretamente en el término municipal de Monfarracinos. El mandatario autonómico ha hablado de plazos después de sellar, con el Ayuntamiento de la citada localidad, el protocolo para el desarrollo del plan regional correspondiente.
Mañueco ha aseverado que la firma implica «un paso firme» para la construcción de este polígono que «va cumpliendo los plazos y los pasos correspondientes». De hecho, ya se encuentra en licitación la redacción del proyecto de urbanización, mientras que lo que es la licitación de las obras podría estar «mediado el año próximo». «Es una apuesta imprescindible con la provincia», ha insistido el mandatario de la Junta.
Para Mañueco, «sin suelo industrial es imposible que haya empresas». «Queremos futuro en Zamora y esto es clave», ha reiterado el dirigente autonómico, que ha cifrado la inversión inicial en torno a los 17 millones de euros: «Será un polígono verde y sostenible, con servicios de vanguardia, suelo bonificado y a bajo precio, y acceso fácil a energías renovables y limpias», ha enumerado el político.
Suelo Barato
Además, Fernández Mañueco ha reiterado la pertinencia de contar con «un suelo barato y con energía asequible» y ha subrayado su compromiso «personal y político con la iniciativa». «Estamos cumpliendo con hechos», ha afirmado el presidente de la Junta, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Monfarracinos y de la Diputación Provincial, cuyos representantes estaban presentes en el acto.
«Vamos a apoyar a todas las empresas que quieran invertir e instalarse aquí. Con ayudas directas, suelo a bajo precio y con un mecanismo especial de financiación a la carta y de productos ajustados a cada caso», ha recalcado Mañueco, que ha situado en el eje de las actuaciones la colaboración de Caja Rural en el plan de financiación.
«Esto pretende seguir transformando a Zamora y quiero compartir el optimismo en las posibilidades de esta tierra. Vamos a darle el impulso que se merece», ha zanjado Mañueco.