El director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, ha tildado el año agrícola de «nefasto» por el exceso de calor que ha registrado la provincia. «Nunca habíamos tenido que importar tanto cereal. En años normales, nuestros agricultores nos suministraban lo que necesitábamos», ha subrayado el responsable de la cooperativa, en el marco del congreso de Urcacyl, que se celebra durante el jueves y el viernes en el Teatro Ramos Carrión.
Sánchez Olea ha apuntado, además, que esta circunstancia «rebota» en los ganaderos con los precios de los forrajes y de la paja y ha lamentado que Zamora y su entorno lleven años de «nulos beneficios o incluso pérdidas». «El mayor problema que hay ahora es la falta de rentabilidad en las explotaciones», ha admitido el dirigente de Cobadu.
En esa línea, Sánchez Olea ha abogado por fomentar «un equilibrio entre la producción, la industria y la comercialización» y ha destacado el papel mediador que ejercen las cooperativas: «Es un tema difícil. Si no lo fuera, ya estaría resuelto», ha matizado el responsable de la cooperativa.
Los retos del futuro
En la atención a los medios, el director general de Cobadu ha hablado igualmente de los retos que tiene por delante la cooperativa, unos desafíos que pasan por «seguir siendo sensibles a las necesidades» de los agricultores y los ganaderos. «Gracias a eso, hemos podido llevar a cabo la diversificación y la expansión. Eso es lo que nos ha movido», ha afirmado Sánchez Olea.
En cuanto al papel de las cooperativas, el responsable de Cobadu se ha preguntado qué ocurriría en Zamora si su proyecto y el de Caja Rural no existieran: «En nuestro caso, el año pasado tuvimos 520 millones de euros de facturación; recogemos todas las producciones agrícolas de nuestros socios; añadimos el movimiento de transportistas, contamos con el matadero de Fuentesaúco…», ha enumerado el director general, que ha cifrado en 600 personas el volumen de gente que está trabajando para el proyecto.
Además, Sánchez Olea ha remarcado que Cobadu tiene ahora mismo 11.000 socios y ha sostenido que la cooperativa es «la mayor de primer grado» en el territorio. «Tenemos incluso 1.500 clientes en Portugal», ha zanjado.