Los datos del IPC de noviembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que llegan al mes de diciembre en un más que sorprendente 3,2%, permiten conocer cuál será la subida de las pensiones contributivas, esto es, las de aquellas personas que han acumulado las cotizaciones que marca la ley. Todo se debe a la reforma llevada a cabo en la anterior legislatura por el ministro Escrivá, que indexó la evolución de las pensiones a las variaciones de los precios con el objetivo de que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo, algo que sí sucedía antes con revalorizaciones del 0,25%.
Sea como fuere, la cuestión es que la evolución de los precios durante el último año hace que las pensiones vayan a aumentar el año que viene un 3,8%, que es la media que ha marcado el IPC en los doce meses previos a diciembre, incluyendo para este cálculo el mes de diciembre del año pasado. Aterrizando estos datos a la realidad de Zamora, donde la pensión media es según el Instituto Nacional de la Seguridad Social de 1,105,5 euros, puede concluirse que las pagas aumentarán en la provincia en 42 euros al mes el año que viene.
Llevando estos datos a niveles más altos puede tomarse en consideración la importancia de los ingresos de las pensiones en una provincia pequeña y envejecida como Zamora. Cada pensionista cobrará, de media, 587 euros más al año con la revalorización del año que viene. Si se multiplica esa cantidad por la cifra de pensionistas que hay en Zamora, el INSS aumentará su «inyección económica» en Zamora en cerca de 26 millones de euros el año que viene.
Datos medios
Los datos a nivel nacional hablan de la pensión media de jubilación pasará de 1.377,73 a 1.430,09 euros (52,35 euros más de media al mes). La pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos pasará de 917,59 a 952,43 euros (34,84 euros más de media al mes).