Benavente es la ciudad de Zamora que más paga a su alcalde, de acuerdo con los datos de retribuciones de los regidores municipales de este año publicados por el Ministerio de Hacienda, que hacen referencia a los datos recogidos durante el año pasado, antes de la celebración de las elecciones municipales, antes de la actualización de los salarios con el IPC y antes de que algunos alcaldes modificaran sus emolumentos. Pues, según los datos, el alcalde de Benavente (alcaldesa desde mayo, Beatriz Asensio) tiene un salario de 48.818 euros brutos.
Los datos indican que el salario de los alcaldes no siempre está ligado al tamaño de los municipios que regentan. Solo así puede explicarse que la alcaldesa de Benavente cobre más que el alcalde de Zamora, una ciudad tres veces mayor. Guarido, que en su día fue noticia por bajarse el sueldo (lo hizo en el año 2015) cobra bastante menos que Asensio. Los datos del año pasado indican que las percepciones del alcalde de Zamora ascendieron a 37.373 euros brutos. No hay datos del tercer municipio de la provincia, Toro, en las estadísticas difundidas por el Ministerio de Hacienda. Sin haber datos de Toro, el tercer puesto lo ocupa la alcaldesa de la cuarta localidad de la provincia, Morales del Vino, con unos ingresos de más de 32.000 euros y dedicación exclusiva.
Pero la estadística deja algunos datos curiosos. Por ejemplo, en Fresno de la Ribera, donde el alcalde tiene una dedicación parcial, el salario ascendía el año pasado a unos nada despreciables 24.346 euros brutos anuales (sin embargo, el alcalde suprimió su salario y ahora no cobra por ello). En Villarrín de Campos no le andan lejos, pues con una dedicación también parcial el regidor municipal se embolsa 21.020 euros. Cerca de los 20.000 euros anda también el alcalde de Roales del Pan, con unos ingresos en 2022 de 19.696 euros y dedicación parcial.
Por lo demás, cabe destacar que la Alcaldía de Manzanal de Arriba estuvo remunerada en 2022 con 10.078 euros, la de Morales de Toro con 12.820, la de Villaralbo 11.413 y la de Villardeciervos, 12.668. Y hasta aquí llega la lista de municipios de Zamora que destinan más de 10.000 euros anuales a pagar a sus alcaldes.
Sin retribución
Pero los datos ponen de manifiesto otra versión. En la Zamora rural, hay 99 alcaldes que no cobran nada, ni por asistencia a Pleno. Alcaldes para los que la política es, más que nada, un servicio al pueblo, no una cuestión económica.